Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

La UCPE dio inicio a la tercera edición del Curso de Estrategas Urbanos

A partir de la presente entrega, el Curso otorga créditos a los agentes del escalafón general del GCBA.

(CABA) En el Auditorio del Centro Cívico ubicado en el barrio de Parque Patricios, dio comienzo la tercera edición del año del Curso de Formación “Estrategas Urbanos hacia una Institucionalidad Metropolitana con Perspectiva de Género”. La apertura estuvo a cargo del Lic. Juan Manuel González Morales, Director de la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, y el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico.

El Lic. González Morales se dirigió a los presentes en nombre del Subsecretario Eduardo Ricciuti diciendo que “el Curso de Formación de Estrategas Urbanos que hoy tenemos la satisfacción de inaugurar constituye un hito fundamental para el fortalecimiento de estas capacidades. Pues bien, la formación de estrategas urbanos en el marco de la actividad que hoy se inicia, ha sido concebida desde una perspectiva participativa, que permita compartir experiencias de distintos actores involucrados en el pensar la megaciudad que es el Área Metropolitana”.


Luego, el Dr. Jorge Giorno pronunció las palabras de bienvenida a los nuevos participantes del ciclo académico manifestando que “siempre resulta emocionante y trascendente para todos nosotros ver cómo algo que se nos ocurrió con Eduardo Ricciuti hace un año y medio va creciendo, va tomando cuerpo, va tomando forma. El concepto de Estrategas Urbanos tiene un origen en lo que viene haciendo el Consejo de Planeamiento Estratégico, que preside el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, tiene que ver con una concepción nueva que ligada con la alianza estratégica para el siglo XXI de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión de gobierno. A esta tercera edición del año 2017 le hemos agregado un tema sensible, un tema que nos ha preocupado mucho por lo que día a día vemos en las noticias sobre los problemas que se están dando con la perspectiva de género. De las siete dimensiones en que se divide el Consejo de Planeamiento Estratégico, una de ellas, es justamente la Dimensión Género, la que va a participar activamente en esta nueva entrega del Curso de Formación”. Además, el Dr. Giorno anunció que a partir de la presente edición, el Curso de Estrategas Urbanos otorga créditos a los agentes del escalafón general del GCBA.

El módulo 2 “Por una institucionalidad metropolitana en Buenos Aires, ágil, eficaz y poderosa” estuvo a cargo del Dr. Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana. Explicó que su presentación es en torno a una institucionalidad posible para el AMBA, la cual debería fundarse sobre la base de la cooperación y la coordinación interjurisdiccional, de manera ágil, eficaz y poderosa: Ágil, en tanto debería estar fundada con poca burocracia y con mucha capacidad técnica en general. Eficaz, para resolver problemas metropolitanos concretos, planificando por áreas y por materia metropolitana, y accionando por situaciones concretas. Y poderosa, en tanto implica un compromiso permanente de los máximos ejecutores con las problemáticas metropolitanas.

El tercer módulo “Planificar la ciudad: Planificación Estratégica y Planificación Urbana” fue dictado por el Dr. Guillermo Tella, Director Ejecutivo del CoPE. “Ahora debemos entonces examinar cómo toda propuesta de intervención debe traducirse en concreciones efectivas. La razón de ser de las intervenciones es fomentar la equidad, la integración y la sustentabilidad. Esto permite situar a la intervención entre: 1.) Las convicciones de lo posible; 2.) Las pretensiones de lo probable; 3.) Las fantasías de lo deseable. Los instrumentos son el conjunto de herramientas que permiten ejecutar propuestas. Y deben ser de naturaleza redistributiva”. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario