Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

La transición en la Provincia: la UCR presiona a Vidal por los últimos lugares en el gabinete

Quedan tres ministerios por confirmar: Trabajo, Producción y Salud; y organismos descentralizados como el Instituto de Previsión Social y el IOMA.

(PBA) Completado el gabinete nacional de Mauricio Macri, la UCR bonaerense apremia a María Eugenia Vidal por la designación de ministros partidarios en Producción, Salud, Trabajo y organismos descentralizados como el Instituto de Previsión Social y el IOMA, la obra social de la Provincia.

El ingeniero agrónomo Jorge Elustondo sería designado en Producción, Ciencia y Tecnología. Es dirigente radical de Pergamino, asesora al gobernador electo Daniel Salvador y en su momento fue jefe de gabinete del ex secretario de Agricultura Lucio Reca, en la gestión de Raúl Alfonsín.

En Salud, Vidal dispone de una grilla radical. El platense Marcelo Uriarte, respaldado por Federico Storani, y el diputado provincial Alejandro Armendáriz están listos para la firma.

Trabajo sería un premio consuelo porque en el lobby partidario no aparecen demasiados nombres. Improbable: en las última horas se especuló con la continuidad de Oscar Cuartango en esa cartera. Ya hay alguna herencia de cargos sciolista como adelantó Clarín con Ignacio Crotto (Turismo) y Gustavo Ferrari (Asesoría General de Gobierno), al que se agregó Ivan Budassi (ARBA).

Colaboradores de Vidal confirman que hay un espacio institucional de representación en el Instituto de Previsión Social (IPS) para la UCR. También en el IOMA y otros organismo descentralizados. No es una exploración administrativa del principal socio político del macrismo. Es una firme negociación: “No solamente pretendemos sino que aspiramos a formar parte del gobierno. Nos parece que estamos en condiciones de aportar gente con mucha capacidad, condiciones y experiencia de gestión en la Provincia”, de acuerdo con la explicación de Carlos Fernández, próximo vicepresidente primero del Senado.

Sostienen la presión con una estructura extendida en los 135 distritos bonaerenses, que permitieron a la UCR ganar en casi medio centenar de intendencias y colaboraron con el triunfo de Vidal. También remiten a los antecedentes históricos: desde 1987 los tres organismos de control dispuestos por la Constitución (Tribunal de Cuentas, Tesorería y Fiscalía del Estado) están a cargo de la UCR. Son inamovibles.

Bajo esta superficie, Vidal recolectará, además, segundas líneas de la administración provincial –incluida descendencia peronista- para asegurar las prestaciones básicas en los primeros 120 días de gestión. Más adelante, habrá una Reforma del Estado para “optimizar recursos” y modernizar el sistema administrativo.

Este fin de semana quedará resuelto el gabinete provincial. La novedad fue Fabián Perechodnick, reciente asesor de campaña de Scioli, a la secretaría general.

Al ministerio de Justicia el juez de la Cámara de Casación Penal de la Nación, Carlos Mahiques, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en el Grupo Bapro.

Quedará pendiente hasta el fin de semana el nombre del Secretario de Derechos Humanos y otras secretarías dependientes directamente de Vidal.

Comentarios

Ingresa tu comentario