Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

La tarifa de los taxis volvería a aumentar a partir de febrero

Los taxistas dicen que el alza no debería bajar del 20% ya que este año solo se dio una suba

La tarifa de los taxis de la ciudad de Buenos Aires volvería a aumentar a partir de febrero.
El gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, publicó un decreto el 21 de diciembre pasado en el que llama a una audiencia pública a fines de enero para tratar un incremento en la tarifa de los taxis.
Según el documento, se estima que la suba a tratar rondaría el 10%, de acuerdo a un estudio de costos a octubre de este año, en el que, según el documento, la ficha pasaría de $ 1,69 a $ 1,86 “con la finalidad de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio”.
Pero en el gremio de taxistas estiman que la suba sería de 20% a 25%, ya que durante 2015 hubo un solo aumento, de 18% en mayo pasado. Pero no se registró un segundo incremento, como venía sucediendo anualmente, en virtud de las elecciones. Si a octubre pasado el alza de costos estimado por el decreto fue de 10%, entonces la suba para febrero sería mayor, en virtud de la fuerte inflación de noviembre y diciembre.
De hecho, en el anexo del decreto figura un incremento de tarifas de hasta 15% (a $ 1,94 la ficha) en función de una actualización de valores por los mayores costos hasta octubre pasado, sin considerar los últimos dos meses del año.
Con un porcentaje mayor, de 20% a 25%, aseguraron fuentes del gremio porteño de taxistas a El Cronista, se espera compensar la falta de subas en la segunda mitad de este año.
El decreto 367/15, con fecha del 18 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial porteño el 21 de diciembre, llama a una audiencia pública el 26 de enero próximo. Lleva la firma del nuevo Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y explica que “el aumento de los costos y el incremento de los precios de los repuestos debido a la falta de los mismos, produce la baja en la rentabilidad del servicio”. La convocatoria es para las 12 horas de ese día en el Ente Único Regulador de Servicios Públicos porteño, en Bartolomé Mitre 760.
El valor de la tarifa nocturna (de 22 a 6) es un 20% mayor, con lo cual la bajada de bandera sería al menos de $ 22,30, en el caso de que solo se ajuste un 10%.
La audiencia pública es considerada como un paso previo formal, por lo que se prevé que las tarifas aumenten en los días posteriores. Por eso, se estima que el nuevo incremento se concretaría en febrero.
En Buenos Aires existen unos 37.000 taxis, de los cuales 26.000 son conducidos por sus dueños; el resto, por peones que alquilan el auto tras un pago diario, que varía en función de la tarifa. Según estimaciones oficiales, se realizan unos 120.000 por día. FB

Comentarios

Ingresa tu comentario