Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

La suba del blue hizo caer nuevamente las consultas inmobiliarias

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) dicen que "dejaron de sonar" los teléfonos ante el repunte de consultas.

(CABA) La suba del dólar informal en las últimas semanas deja de ser una cuestión financiera y ligada a ahorristas, y pasa a convertirse en una preocupación de distintos sectores de la economía. El primero en manifestarse en alerta es el sector inmobiliario en donde las operaciones cayeron drásticamente.
“Los teléfonos dejaron de sonar luego de los fuertes movimientos”, sostuvo Tomás Guillermo Marolda, Secretario General de la Cámara Inmobiliaria Argentina en diálogo con el Cronista.

Pese a que el sector en los últimos meses insinuó una leve recuperación, la reciente escalada del blue que lo llevó a superar los $ 15, cambió las perspectivas para el mediano plazo y esperan una ralentización de las operaciones

“La suba del dólar informal tiene una repercusión negativa en el mercado. En mayo habíamos registrado una suba en las ventas de propiedades por el aquietamiento del dólar”, agregó Marolda y ente sentido aclaró “las perspectivas a mediano plazo ahora se volvieron negativas con estas variaciones”.

En el mes de mayo el sector registró una suba interanual de 7,9%, según datos del Colegio de Escribanos y según estimaciones previas, en junio habría crecido otro 8%. Las suba de operaciones de mayo fue la mayor desde diciembre último y de esta forma se volvían a registrar valores similares a los del año pasado.

Estos números trajeron más consultas y operaciones, aunque ahora en el mercado temen que esto se pierda. Es por ello que desde la Cámara pedirán una reunión con el Gobierno para plantearle la preocupación.

“La cámara trabaja en diálogo con el Ministro de Economía, Axel Kicillof para mejorar instrumentos como el Cedin y el Pro. Cre. Ar. Sin embargo, teniendo en cuenta está nueva situación pediremos una audiencia para tratar el tema y manifestar nuestra preocupación y analizar posibles soluciones”, resaltó el Secretario General.

La suba del dólar también podría impactar en la suba de precios, estiman algunos economistas mientras que otros creen que el impacto podría sentirse en la cadena productiva.

En las últimas dos ruedas, el Gobierno intervino de manera indirecta sobre el precio del blue con ventas de bonos en el mercado bursátil. Con esto intenta bajar el precio del Contado Con liquidación y quitarle presión al precio del billete paralelo.

Comentarios

Ingresa tu comentario