Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

La Solano Lima, otra juventud peronista

“Mientras Cámpora terminó con los Montoneros, Solano Lima se quedó con Perón”, aseguran desde la agrupación que responde al sector peronista del PRO. En los últimos tiempos, la Argentina asiste a un boom de organizaciones políticas transversales, con fuerte presencia juvenil y claros liderazgos. A los jóvenes de La Cámpora, agrupación que vive su apogeo tras el desembarco de muchos de sus militantes en el gobierno de Cristina Kirchner, se...

“Mientras Cámpora terminó con los Montoneros, Solano Lima se quedó con Perón”, aseguran desde la agrupación que responde al sector peronista del PRO.

En los últimos tiempos, la Argentina asiste a un boom de organizaciones políticas transversales, con fuerte presencia juvenil y claros liderazgos. A los jóvenes de La Cámpora, agrupación que vive su apogeo tras el desembarco de muchos de sus militantes en el gobierno de Cristina Kirchner, se ha sumado el fin de semana pasado La Juan Domingo , apoyada por el gobernador Daniel Scioli, quien mandó a casi todos sus ministros al acto de lanzamiento en Los Toldos. Y un día después, nació La Kirchner, en Córdoba y de la mano del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien busca diferenciarse de Scioli sin mucho disimulo.

Pero a la cabeza de la cibermilitancia, se encuentra una agrupación nacida por contraposición a La Cámpora

Pero a la cabeza de la cibermilitancia, curiosamente, se encuentra una agrupación nacida por contraposición a La Cámpora que apoya las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri para 2015. Se trata de La Solano Lima y es integrada por un grupo de jóvenes militantes peronistas identificado con el proyecto macrista; ligado al vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y originado en el parque Pereyra, del barrio porteño de Barracas.
El nombre de La Solano Lima alude al dirigente conservador popular Vicente Solano Lima, elegido vicepresidente de la Nación como compañero de fórmula de Héctor Cámpora en los comicios de marzo de 1973. Su elección por los militantes peronistas que hoy acompañan a Macri se basa en un criterio más simbólico que ideológico.

Su atracción allí son los videoclips en los que con sarcasmo critican al kirchnerismo

Por el momento, integrantes de La Solano Lima admiten que carecen del número de militantes que tiene La Cámpora, pero aseguran que vienen muy bien en sus batallas mediáticas. En su canal de youtube.com, están próximos al millón de visitas . Su atracción allí son los videoclips en los que con sarcasmo critican al kirchnerismo. Ayer, subieron su última producción, titulada “Twitteros K”, cuyo estribillo es “La Cámpora paga y da tecnologías, me garpan el celu y apoyo a Cristina”, en tanto que su hit “Cuantos kurros”, con ritmo de cumbia villera, se acerca a las 155.000 vistas.

La cabeza visible de La Solano Lima es José “Chavo” Ramello, un joven cordobés, de 32 años, que militó en el delasotismo hasta hace pocos años. Lo acompañan en la mesa de conducción del grupo Marcelo López, cuyos padres se exiliaron en los años 70 en Francia; Vanesa Posse, hija de un importante joyero de Buenos Aires, y Cristian Ubiria, proveniente de una villa de Temperley a quien sus compañeros apodaron “el comandante Sindi”, porque tras un accidente con su bicicleta había perdido unos cuantos dientes, que sólo hace poco recuperó. Ahora, lo llaman “el comandante condi”.

Comentarios

Ingresa tu comentario