Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

La Semana de Diseño llega con múltiples actividades en diferentes escenarios porteños

Del 6 al 14 de octubre la Ciudad será el escenario de ferias, conferencias, muestras y talleres vinculados al diseño.

(CABA) La Semana de Diseño ya está en marcha. Ayer se anunció el gran paraguas que englobará ferias, muestras, eventos y encuentros vinculados con el sector, en las actividades programadas entre el 6 y el 14 de octubre. Los eventos se desplegarán en varios escenarios porteños, aunque el punto de convergencia de muchos será la zona Sur, donde está instalado el Distrito de Diseño.

La agenda recargada forma parte de la segunda edición de esta iniciativa del Distrito de Diseño, que pertenece a la Dirección General de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad.

“Contar lo nuestro: construcción de una identidad contemporánea” es la consigna que disparará la plataforma, en pos de consolidar a la comunidad creativa y sostener la posición de Buenos Aires como un faro cultural y creativo de la región. En 2005 el reconocimiento internacional llegó por parte de la UNESCO, que la declaró integrante de las Ciudades Creativas. Por eso, los organizadores consideran que hay que revalidar el título, año a año. En este sentido, la Semana de Diseño cuenta con una ley promulgada a mediados de mes (Nº 5865), que organiza y concentra estas actividades:

30ª edición de la Bienal de Arquitectura: Se realizará en La Usina del Arte, del 9 al 20 de octubre, con charlas magistrales, Barcelona como ciudad invitada e invitados internacionales. Bjarke Ingels y Elizbeth Diller, entre otros.

La Feria, organizada por D & D y DaRA (Asociación Argentina de Diseñadores de Interiores. Del 12 al 15 de octubre en Arenas Studio, Av.Pedro de Mendoza 965. Expo de mobiliario y objetos, instalaciones.

Casa FOA: Expo de arquitectura, paisajismo e interiorismo. Av. Luis Maria Campos 1336. En esta nueva edición, el interiorismo está enfocado a mostrar soluciones para las nuevas formas de habitar, en especial de tres generaciones: los millennials, los jóvenes de mediana edad y los adultos mayores. Cada piso, plantea un recorrido dedicado a una de estas generaciones. El edificio cuenta con 4 mil metros cuadrados donde se distribuyen las áreas de interiorismo y paisajismo. Hasta el 16 de octubre.

¿Qué es hacer diseño? El Centro Cultural San Martín desarrollará un programa de conferencias con los mayores referentes del diseño local bajo esta consigna / pregunta, junto al British Council. Diseñadores y no-diseñadores darán su visión desde un punto de vista filosófico, social, cultural y económico, sobre el quehacer de las disciplinas proyectuales, los escenarios contemporáneos y los servicios orientados a la exploración de nuevos tipos de consumo. Disertantes: Enrique Avogadro, Pablo Bianchi, Juan Lo Bianco, Alex Blanch, Carlos Carpintero, Roberto Converti, Vicky Evans, Julio Ferro, Juan Manuel Garrido, Diego Giaccone, Laura Novik, Hernán Ordoñez y Martín Zabaleta. Desde el jueves 12 de octubre, con el auspicio del British Council y el Instituto Europeo de Diseño.

Tendencia Arenales. Otra edición de Distrito Arenales donde todos los locales relacionados al diseño salen a la calle a mostrar novedades, en un trabajo colaborativo de intervención de vidrieras y fachadas. El 12 de octubre.

Festival Internacional de Diseño. La conferencia de Diseño de Alimentos Food Design y la muestra del Sello de Buen Diseño 2017 en el Centro Metropolitano de Diseño son los platos fuertes. El 9 de octubre se inaugura la expo que reunirá más de 231 productos que cuentan con la distinción Sello de Buen Diseño 2017 en las categorías Productos para la industria y el transporte, Vehículos, Maquinaria agrícola, Equipamiento, Mobiliario e iluminación, Línea blanca y electrodomésticos, Juegos y juguetes, Indumentaria, calzado y accesorios, y Comunicación estratégica, entre otras.

Estudio Bulla. Realizará una conferencia de su ciclo “Escapes” en Barrio los Andes donde se debatirán cuestiones relacionadas al diseño, el paisajismo y la arquitectura. Diseñadores, arquitectos y amantes de estas temáticas se juntan para crear pensamiento en torno a las aplicaciones de estas disciplinas en el territorio: Ana Garcia Ricci, Lucia Ardissone e Ignacio Fleurquin, licenciados en Planificación y Diseño del paisaje egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

PROA: Se realizará un ciclo de charlas interdisciplinarias con el fin de potenciar el diseño y las disciplinas afines como el arte y la arquitectura.

Casa Cavia realizará una muestra de la mano del Museo del Traje donde mostrará indumentaria a través del tiempo en nuestro país y también presentará el libro Pasado de Moda de la Editorial Apersand.

Ciclo de charlas en torno al Diseño de Moda coordinado por Vero Ivaldi Creative Mornings Buenos Aires en Areatres realizará su ciclo de charlas , esta vez tratará el tema “Pioneros”.

Feria de Diseño en el Distrito de Diseño: Central Park Barracas, California 2000. En las calles internas del conjunto, el 14 de octubre.

La Semana del Diseño 2017 busca consolidar el posicionamiento de Buenos Aires en la agenda internacional a través del reconocimiento del talento argentino; demostrar la capacidad transversal del diseño como herramienta para el crecimiento económico y social; y sumarse a la iniciativa internacional de celebrar el diseño con una semana de actividades en las principales capitales del mundo.

“La semana del Diseño reafirma nuestra idea de seguir potenciando el talento porteño, uno de los valores más reconocido en el mundo y motor de crecimiento de la Ciudad. De esta forma, vamos a seguir incentivando el avance de las industrias creativas, como el diseño, para que sigan colaborando en el desarrollo económico, social y cultural de Buenos Aires”, señaló Pablo Giampieri, subsecretario de Desarrollo Económico.

Según Diego Radivoy (director general de Industrias Creativas), “el plan es entender al diseño como un hito cultural que piensa en futuro e innovación y busca nuevos emblemas que nos representen en la contemporaneidad”. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario