Buenos Aires, 01/05/2017

La Reserva Ecológica cumple 30 años y se festeja con visitas guiadas

Este fin de semana se podrá visitar el vivero de plantas nativas, el Centro de Rescate de Fauna Silvestre y Liberación de Aves y una muestra fotográfica, entre otras actividades.

(CABA) El 5 de junio de 1986, 350 hectáreas de la Costanera Sur se convirtieron en Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica. Había nacido la Reserva, que este domingo cumple 30 años. Por tal motivo, se han organizado actividades con entrada libre y gratuita para este fin de semana.

El sábado y domingo habrá visitas guiadas a las 10.30 y a las 15.30, con entrada por Brasil y Viamonte. El sábado a las 15, además, tendrá lugar una charla sobre helechos silvestres a cargo de la técnica en jardinería Nora Lovera y a las 16 habrá otra charla sobre polinización; la dará la bióloga María Teresa Amela García.

El domingo se podrá hacer una visita de dos horas, de 10.30 a 12.30, al vivero de plantas nativas donde se plantarán 30 nuevos ejemplares. El cupo es limitado y hay que inscribirse en visitasguiadas_recs@buenosaires.gob.ar.

A partir de las 14 se podrá visitar el Centro de Rescate de Fauna Silvestre y Liberación de Aves y a las 15 se inaugurará la muestra fotográfica La Reserva que no se ve, que va a estar abierta al público hasta fin de mes de 9 a 17.

Un poco de historia
La Reserva alberga unas 575 especies vegetales, 307 variedades de aves, 644 tipos de artrópodos y 28 clases de reptiles. En ese mismo lugar estuvo el Balneario Municipal entre 1918 y 1950. Los porteños dejaron de frecuentarlo cuando se hizo ostensible la contaminación del agua. A partir de 1978, el gobierno del intendente Cacciatore –plena dictadura militar- comenzó a volcar escombros en la costa para ganarle terreno al río, con la idea de construir el Centro Administrativo de la Ciudad.

Ese proyecto fue abandonado en 1984. Para entonces, había una cantidad enorme de escombros en la zona. Y la naturaleza se fue abriendo paso hasta cubrir el relleno. Con las inundaciones del Litoral llegó flora y fauna de esa región y grupos ambientalistas propusieron la creación de la Reserva. Una iniciativa cuya materialización cumple tres décadas este domingo. NR

Viaje & Descubra

Comentarios

Ingresa tu comentario