Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

“La razón y la verdad, coartadas para la violencia”

El filósofo belga Pierre de Roo, autor de ¿Adónde va la verdad? Artimaña, violencia y filosofía, visitará Buenos Aires del 27 de mayo al 3 de junio. En este libro, publicado recientemente por Waldhuter Editores, de Roo investiga los usos de la razón y de la verdad como coartadas para la violencia. Según su tesis, desarrollada en forma de una historia de la filosofía, la artimaña consiste en hacer pasar...

El filósofo belga Pierre de Roo, autor de ¿Adónde va la verdad? Artimaña, violencia y filosofía, visitará Buenos Aires del 27 de mayo al 3 de junio.

En este libro, publicado recientemente por Waldhuter Editores, de Roo investiga los usos de la razón y de la verdad como coartadas para la violencia.

Según su tesis, desarrollada en forma de una historia de la filosofía, la artimaña consiste en hacer pasar a la verdad por lo que no es: por un lado, su búsqueda da sentido a las preguntas eternas del hombre (la vida, la muerte, la felicidad, etc.), a la vez que justifica el crimen en nombre de una idea.

Según de Roo, la facultad de urdir artimañas tiene sus raíces evolutivas en las capacidades cognitivas animales y en los mitos humanos primigenios, y sería congénita a nuestra inteligencia. Justamente, es este defecto de origen el que le permite al autor echar una mirada nueva sobre nuestra razón y sobre la violencia ejercida por y sobre los humanos.

Comentarios

Ingresa tu comentario