La próxima semana presentan el proyecto de la “Policía de la Ciudad”

La próxima semana presentan el proyecto de la “Policía de la Ciudad”

(CABA) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hará el anuncio el próximo martes. Se trata del proyecto de ley para la nueva “Policía de la Ciudad”, que unirá definitivamente las filas de la Metropolitana y la Federal luego de estos nueve meses de interacción conjunta, aunque todavía se mantienen bajo sus respectivas formalidades.

Si la Legislatura porteña aprueba el proyecto, se pondrán en acción a unos 25.000 hombres bajo la misma cúpula y con todos los detalles unificados, como por ejemplo uniformes y móviles, entre los de mayor visibilidad para el vecino porteño, aunque los más importantes aún se mantienen en secreto y deberán ser debatidos en la Legislatura.

“Estamos confiados en que el proyecto va a salir. La idea es que la Federal no pierda nada y la Metropolitana tampoco”, dijeron desde el ejecutivo porteño. Esto tiene relación con las diferencias estructurales y de funcionamiento que lógicamente encontraron ambas fuerzas cuando desde enero comenzaron a trabajar en “conjunto”.

“Hay que fusionar dos organizaciones, no es que una toma a la otra. Algún día se van a llamar igual. Lo importante es que haya una sola Fuerza”, dijo Rodríguez Larreta en un reportaje concedido a Clarín a horas de haber asumido en el cargo, en diciembre pasado.

La idea del proyecto es alinear determinadas cuestiones que aún marcan distancias entre ambas policías. Por ejemplo, a nivel de escalafones, la Policía Federal tiene tres (Bomberos, Comunicaciones y Seguridad) mientras que la Metropolitana sólo uno. Por el lado de los rangos, la Policía Federal tiene oficiales y suboficiales; en la Metropolitana sólo hay oficiales. También en los horarios tienen funcionamientos dispares los policías federales trabajan seis horas rotativas (una semana de 0 a 6, la siguiente de 6 a 12 y así sucesivamente); los policías de la Metropolitana trabajan 8, pero en turnos fijos.

Y el tema más sensible, los sueldos: un oficial recién recibido de la Metropolitana gana cerca de 15.000 pesos. Un agente nuevo de la Federal recibe unos 12.000, aunque puede hacer horas adicionales y engrosar su salario (los de la Metropolitana lo tienen prohibido por ley).

S.C.