Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

La Presidenta calificó de “histórico” el acuerdo con Irán por el tema Amia

Cristina Fernández de Kirchner calificó como histórico el acuerdo firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán para la investigación del ataque terrorista a la sede de la AMIA. Los detalles del memorando de entendimiento. (Ciudad de Buenos Aires) Los gobiernos de Argentina e Irán firmaron un memorándum de entendimiento “sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio...

Cristina Fernández de Kirchner calificó como histórico el acuerdo firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán para la investigación del ataque terrorista a la sede de la AMIA. Los detalles del memorando de entendimiento.

(Ciudad de Buenos Aires) Los gobiernos de Argentina e Irán firmaron un memorándum de entendimiento “sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994”.

El acuerdo, rubricado en Adis Abeba (Etiopía) por los cancilleres de Argentina y de Irán, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, respectivamente, consta de nueve puntos, entre los cuales se destaca la creación de una Comisión de la Verdad, que estará compuesta por juristas internacionales.

“La Comisión estará compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión”, se indica en el primer punto del memorándum.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de su cuenta de la red social twitter, calificó al acuerdo como “histórico” porque “después de casi 19 años del atentado AMIA se logra por primera vez (un) instrumento legal de derecho internacional entre Argentina e Irán para avanzar en el conocimiento y la Verdad sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994”.

La mandataria, quien a su vez publicó el documento completo en su cuenta de la red social Facebook, también remarcó que con el acuerdo “se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional al conformarse comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio”.

Sobre los integrantes de la comisión, Cristina detalló vía twitter que “ninguno de ellos podrá ser nacional de ninguno de los 2 países. Imprescindible standard de independencia”.

Asimismo, en otro tuit, la Presidenta calificó como histórico el memorándum “porque autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja” y porque “el acuerdo entre Argentina/Irán deberá ser tratado y ratificado por parlamentos de ambos países. Alto standard institucional”.

Luego, la Presidenta destacó que “Argentina reafirma una vez más su respeto incondicional al derecho internacional y compromiso irrenunciable con el diálogo como único mecanismo de resolución de conflictos entre países, por más graves que estos sean” y que “jamás permitiremos que la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos”. “Histórico: Porque Memoria, Verdad, Justicia y PAZ son valores fundantes de nuestra política internacional de nuestras más íntimas y profundas convicciones, y lo que es más importante, del verdadero homenaje a las víctimas de toda violencia”, concluyó la mandataria sobre el acuerdo a través de twitter.

En la misma línea, Timerman dijo hoy en Adis Abeba que “la justicia argentina interrogará a los sospechosos iraníes” al aludir al acuerdo firmado su par de Irán Ali Akbar Salehi, y calificó de “histórico” al entendimiento con el gobierno de ese país en el marco de las investigaciones sobre el atentado ocurrido en Buenos Aires en 1994 a la sede de la AMIA que costara la vida de 85 personas.

“Después de casi 19 años del peor atentado terrorista sufrido por la Argentina, los principales sospechosos podrán ser indagados”, afirmó Timerman en declaraciones a Télam al finalizar la firma del acuerdo con su par de Irán.

El canciller argentino destacó que “este acuerdo se logró en un diálogo directo con Irán y no existen cláusulas secretas ni ningún otro tema con el gobierno de ese país”.

Timerman y Salehi se reunieron en Etiopía en el marco de la XX Cumbre de Países Africanos, a la que ambos asisten en calidad de “observadores” y de la que participan más de 30 jefes y jefas de estado del continente africano.

El canciller argentino señaló asimismo que “la investigación sobre la causa AMIA ha sido y es una de las prioridades del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que desde que era senadora nacional integró las comisiones respectivas siendo una de las personas más activas en el tema” y recordó que “fue el presidente Néstor Kirchner quien desde 2003 transformó a la causa AMIA en una política de Estado y lo denunció en todos los foros internacionales en los que le tocó asistir”.

Timerman subrayó por último que “para el gobierno argentino el caso AMIA es similar en su tratamiento al terrorismo de estado y a los crímenes de lesa humanidad sobre los que reclamamos y buscamos verdad y justicia”.

Asimismo, el canciller argentino dijo que el próximo martes se reunirá en Buenos Aires con familiares de las víctimas de la AMIA para informar sobre el memorándum de entendimiento firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la entidad judía.

Comentarios

Ingresa tu comentario