Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

La polémica por los piropos llegó a la BBC

La corresponsalía porteña del medio británico dio cuenta de la situación en América Latina y contó sobre las iniciativas de mujeres que rechazan el acoso callejero. (CABA) Los dichos del Jefe de Gobierno de la Ciudad sobre los piropos y que no creía que las mujeres rechazaran los dichos callejeros visibilizó la situación que padecen muchas personas al andar por las calles y recibir insinuaciones no gratas. La BBC publicó...

La corresponsalía porteña del medio británico dio cuenta de la situación en América Latina y contó sobre las iniciativas de mujeres que rechazan el acoso callejero.

piropos

(CABA) Los dichos del Jefe de Gobierno de la Ciudad sobre los piropos y que no creía que las mujeres rechazaran los dichos callejeros visibilizó la situación que padecen muchas personas al andar por las calles y recibir insinuaciones no gratas.

La BBC publicó un artículo titulado “Piropos en América Latina: ¿abuso o expresión cultural?” y fue escrito por la corresponsal porteña del prestigioso medio.

Allí consulta a Soledad Cutuli, antropóloga e investigadora argentina del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) quien sostiene que “es muy difícil establecer dónde está el límite entre ambos conceptos”: “Yo veo al acoso como una continuación del piropo”.

También mencionó el trabajo de grupos como “Acción Respeto”, que se dedican a pegar carteles en las calles y hablar con los transeúntes para explicarles por qué consideran necesario actuar contra el hostigamiento.

En tanto consultó al famoso sexólogo y médico psiquiatra Juan Carlos Kusnetzoff quien dijo que el piropo es en realidad “un elogio irresistible para el gusto y el narcicismo de toda mujer” y resalta que lejos está de ser ofensivo.

Hasta recuerda cuando la Legislatura porteña estuvo por tratar un proyecto para establecer el “Día del Piropo“, entendiéndolo como “una de las manifestaciones materiales, artísticas y espirituales transmitidas y creadas por el pueblo” presentes en la cultura popular.

Comentarios

Ingresa tu comentario