Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

La polémica alrededor de Las mil y una noches

La telenovela de origen turco es furor y arrasa con el rating, pero también es eje de críticas tanto por la comunidad armenia como por el lugar que ocupa la mujer en la historia.

(CABA) Desde Avenida Brasil que no se veía un furor similar. La nueva telenovela de origen turco Las mil y una noches, que se emite en el prime time de El Trece TV, cautivó los corazones de miles de argentinos y cada noche arrasa con 20 puntos de rating (dos millones de espectadores sólo en la Capital y el conurbano), y sigue creciendo. Además, se volvió un fenómeno viral en Internet, donde se pueden ver los 176 capítulos completos.

Y, como suele ocurrir con los grandes éxitos, éste no está exento de polémica. Desde el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) se cuestionó que se exhiba “una Turquía de fantasía que evita mostrar a un Estado y gobierno represor en la plaza Taksim, que tiene el triste récord de ser el país con mayor cantidad de periodistas presos, que oprime a minorías como la kurda, que no tiene escrúpulos en bloquear Facebook o Twitter frente a escándalos políticos para evitar la difusión de las críticas opositoras. Turquía es, en estos programas, alfombras, café, música y relaciones parentales fuertes”.

Para la entidad, no es casual que la telenovela haya llegado a la Argentina (un país con fuerte presencia de la colectividad armenia) en 2015, justo el año en que se conmemora el centenario del genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano, actual Turquía, entre 1915 y 1923, y que dejó más de un millón y medio de víctimas. “Ignoramos si existe una intencionalidad, pero lo que sí sabemos es que Erdogan y Aliyev, presidentes de Turquía y Azerbaiján, respectivamente, están realizando todos los esfuerzos necesarios para «acabar con la mentira del genocidio armenio», como ellos la llaman”, sostuvo la entidad en un comunicado. Agrupaciones armenias enviaron una carta al director de programación de El Trece TV, Adrián Suar, y comenzaron a reunir firmas en la Web para que la exitosísima serie sea levantada. Desde la emisora del Grupo Clarín prefirieron no hacer comentarios.

las mil y una2

También es eje de críticas por el lugar que ocupa la mujer en la historia, completamente relegada de los lugares de liderazgo y puesta a elegir entre sus valores morales y la vida de un ser querido. Las mil y una noches es la historia de la joven viuda Sherezade y comienza con la propuesta indecente de su jefe Onur de pasar una noche con él a cambio del dinero necesario para el tratamiento de su hijo, que sufre leucemia. La telenovela se emitió en Turquía entre 2006 y 2009 en 90 capítulos de 90 minutos cada uno. Desde entonces fue transmitida en más de 20 países. En 2014, fue doblada al español en Chile, donde fue emitida por el canal Mega, luego de que una de las principales emisoras de ese país la rechazó.

El éxito en la región fue espontáneo y se extendió por otros mercados, como Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay y, por supuesto, la Argentina. Aquí, la tradicionalmente fría pantalla veraniega se despertó y Onur y Sherezade -personajes encarnados por el matrimonio de actores turcos Halit Ergenç y Bergüzar Korel– comenzaron también a desfilar por los magazines de la tarde (y hasta podrían almorzar con Mirtha Legrand y bailar por un sueño con Marcelo Tinelli). “El problema con Las mil y una noches no radica en su emisión o en su audiencia, sino en que en los magazines se niega todo conflicto, no sólo el genocidio armenio y su negacionismo, sino la conflictividad con otros pueblos”, dicen en el CNA.

Más allá de las polémicas, los argentinos ya aprobaron esta historia de amor. A menos de un mes de su estreno, ya nació la primera beba bautizada Sherezade en la Maternidad Nacional de Córdoba. También muchos espectadores decidieron avanzar en la historia sin necesidad de esperarla cada noche en la pantalla de TV y se adelantan a su emisión desde Internet, donde están los capítulos completos.

Por su parte, y con el objetivo de extender el furor por las telenovelas turcas, en Chile ya se estrenó El Sultán, una serie que tiene como protagonista a Halit Ergenç y que ya generó polémica en Turquía por ser la telenovela más ambiciosa en la historia de ese país, con episodios de US$ 500.000 cada uno y filmaciones en escenarios ancestrales.

La telenovela, basada en la vida del sultán Suleimán el Magnífico, que rigió el Imperio Otomano de 1520 a 1566, levantó la voz de varios funcionarios e instituciones turcas por considerarla un intento de mostrar la historia de Turquía de una manera negativa. Será cuestión de esperar algunos meses para que llegue seguramente a la Argentina.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario