Buenos Aires, 27/05/2017

La Plata: realizarán test rápido de VIH en la plaza San Martín

El Ministerio de Salud bonaerense instalará una unidad sanitaria móvil con el objetivo de promover la detección temprana del virus.

(PBA) El Ministerio de Salud bonaerense instalará mañana una unidad sanitaria móvil en la plaza San Martín de La Plata, con el objetivo de promover la detección temprana del virus, y realizará allí pruebas simples que consisten en extraer una sola gota de sangre del dedo para conocer los resultados en 15 minutos.

La unidad sanitaria funcionará entre las 9.30 y las 13.30; si el resultado es positivo, la persona será derivada al hospital “San Juan de Dios” de La Plata para hacer los estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo, informó hoy el organismo.

Los test se realizan en ocasión del Día de Promoción de la Prueba del VIH, que se celebra el 27 de junio por iniciativa del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Se estima que en Argentina hay 126.000 personas con VIH, pero 3 de cada 10 no lo saben y, a pesar de las estrategias implementadas en nuestro país se calcula que, anualmente, se producen alrededor de 6.000 nuevas infecciones, 6.500 diagnósticos y 1.400 muertes a causa del sida”, informó la directora provincial de Programas Sanitarios, Adriana Durán.

Durante la jornada, especialistas del organismo sensibilizarán sobre la importancia del uso del preservativo como método de prevención, ya que la falta de protección durante las relaciones sexuales sigue siendo la principal causa de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana.

“En los últimos años, casi el 33% de las personas con VIH en el Gran Buenos Aires fueron diagnosticadas en estadío sintomático, superando el 28% de la media nacional. El diagnóstico tardío del virus es un indicador claro de dificultades en el acceso a la salud y un determinante clave de la mortalidad por sida”, afirmó Durán en un comunicado. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario