Buenos Aires, 23/08/2017, edición Nº 2082

La Plata: hallan muerto a uno de los comisarios acusados de cobrar coimas

Se trata de Federico Jurado, preso en la Unidad 9 desde septiembre del año pasado por el escándalo de los 36 sobres.

(PBA) Uno de los ex comisarios detenidos en la causa iniciada tras el hallazgo de sobres con dinero proveniente de presuntas coimas en la Jefatura Departamental La Plata fue hallado muerto hoy en la Unidad 9 de La Plata, y la Justicia dispuso la realización inmediata de la autopsia para determinar las causas del hecho, informaron fuentes policiales.

Se trata de Federico Máximo Jurado, ex jefe de la comisaría 16° de Villa Ponsati.

La causa comenzó el 1° de abril de 2016 cuando un operativo de Asuntos Internos de la Bonaerense encontró 36 sobres con 153.700 pesos en el escritorio del jefe de la Departamental. Estaban rotulados y provenían de todas las dependencias de la capital provincial.

Se supone que formaban parte de los pagos que debían hacer comerciantes (para tener protección) y personas vinculadas con el juego o la prostitución ilegal, para conseguir “cobertura”.

Una prueba caligráfica dispuesta por el fiscal Marcelo Martini, sobre todos los responsables de dependencias platenses resultó clave para la detención ordenada por Garmendia. La letra de dos de los comisarios ahora al borde de quedar encerrados coincidía con la que estaba en el rótulo de los paquetes con plata. Y además, esos funcionarios trabajaban en la comisaría de la cual provenían esos envoltorios con dinero.

A fines de septiembre, la Justicia ordenó la detención del ex jefe de la Departamental, Darío Camerini; el ex segundo, Roberto Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skramowsky y el ex jefe de calle, Ariel Huck. Además, la jueza de Garantías, Marcela Garmendia hizo lugar al pedido de la fiscalía para que vayan presos los comisarios Raul Frare y Federico Máximo Jurado, ahora fallecido, que al momento de ser detenidos aún se desempeñaban en dos seccionales platenses. Todos están imputados por “asociación ilícita”. NR


Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario