Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

La Plata: crean un mapa interactivo de casos de acoso y abuso sexual

Lo armaron dos arquitectas para que las mujeres pueden señalar los lugares de la ciudad donde sufrieron algún tipo de situación relacionada con la violencia de género.

(PBA) “Me siguió un hombre varias cuadras, cuando logro entrar a mi domicilio, violentó la puerta y forcejó para entrar. Me gritó y amenazó que volvería por mi”. La persecución, que tuvo lugar en mayo de este año, fue denunciada por una mujer de manera anónima; lo hizo a través de un mapa virtual que crearon Irene Bilmes y Elisa Deschamps, dos arquitectas de La Plata que buscaban visibilizar todo tipo de abusos y acosos sufridos por las mujeres y así registrar los episodios.

El mapa tiene base en la agrupación Mapas de lo efímero e identifica la zona exacta en la que distintas mujeres denuncien haber recibido agresiones, intimidaciones o hasta violaciones por parte de hombres mediante una encuesta anónima.

“En el marco de las acciones convocadas para el 8M (marcha del 8 de marzo por el día de la mujer) nos proponemos realizar un mapa que refleje cómo vivimos la ciudad desde una perspectiva de género, visibilizando el terreno de lo subjetivo y lo sensorial para desnaturalizar la violencia que vivimos cotidianamente”, informa la encuesta. Y continúa: “Recordá aquella primera vez que te acosaron. ¿Cuántos años tenías? ¿Y ese “piropo” obsceno del otro día? ¿o ese que terminó en insultos cuando corrías?…El miedo con aquel taxista, el “apoyo” en el micro. El balbuceo jadeante. Aquél tipo en la vereda de enfrente que te miró sostenidamente hasta la esquina…O cuando escuchaste los pasos caminando detrás, y vos apurándote, valiente”. La regla de oro, para Mapas de lo efímero es que “si te genera dudas respecto a si hubo o no acoso, seguramente lo hubo”.

Los pasos para sumarse a la propuesta son, en primer lugar, completar de manera anónima la encuesta https://goo.gl/forms/syw7hfLv4dQLH2ny2. Allí, entre otras cosas, se solicita la dirección donde sucedió el hecho, el tipo de acoso o abuso sufrido (acoso verbal sexualizado, insinuación incómoda, persecución, violación, entre otras), la fecha aproximada y la hora. La encuesta se puede rellenar más de una vez de acuerdo a la cantidad de experiencias negativas vividas.

Durante este año, la encuesta permanecerá abierta y el mapa se actualizará todos los 8 de cada mes. NR

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario