Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

La Plata: Avanza la recuperación de la República de los Niños

Tras años de abandono, se restauraron varios de los edificios y otras atracciones del complejo. Las actividades de estas vacaciones de invierno.

(PBA) En aquellos años de brillo y esplendor, la República de los Niños fue tan ambiciosa que hasta habría servido como inspiración de Walt Disney para crear su parque en el estado de California. Juan Domingo Perón cortó las cintas el 26 de noviembre de 1951 y se presentó como el mayor complejo infantil temático de Latinoamérica.

Atravesada por las mismas crisis y turbulencias de la República el tradicional predio situado en el corazón de Gonnet, al norte de la capital bonaerense, fue perdiendo lustre y atractivo hasta quedar al borde del abandono.

El año pasado comenzó un plan de recuperación para devolverle al centro de entretenimiento infantil parte de la magia perdida. El municipio de La Plata, que administra el complejo, dispuso una inversión de 80 millones de pesos para recuperar edificios, acondicionar los sanitarios, embellecer las construcciones y remodelar el sector gastronómico que funciona en el “centro cívico” de esta ciudad en miniatura.

La llegada de un avión que estaba desmantelado en los hangares de Ezeiza y que se convertirá en uno de los espectáculos para los menores forma parte de uno de los hitos de este proyecto de reconstrucción.

En estas horas se ingresa en la “temporada alta” para “la Repu”. En las vacaciones de invierno de 2016 la visitaron 200 mil personas. Este año esperan aumentar ese número, a partir de la habilitación e inauguración de nuevas atracciones.

Ya luce a nuevo el arco de entrada sobre el camino Centenario y 501. Está terminada la puesta en valor de la Capilla, con la imagen de la Virgen de Lourdes; se renovaron las plazas con juegos nuevos y en la segunda semana del receso escolar estará inaugurado el Aeropuerto, con eje puesto en el histórico Boeing 737 (ex Tango 01 y que trasladó soldados a Malvinas en 1982) y habrá un simulador de vuelo y un museo sobre la historia de la aviación argentina.

“Por primera vez en más de 25 años reparamos los techos y paredes de los edificios respetando el proyecto original. Se rehabilitó estadio de fútbol y se reacondicionó el circuito aeróbico”, dijo a Clarín el director del ente que gestiona la República, Manuel Wirtz.

Al final del camino, se habrán volcado 150 millones de pesos. Pero en la comuna aclaran que parte de ese dinero lo pondrá la actividad privada. “Junto a la Cámara de Empresarios Gastronómicos de la Ciudad se acordó colaboración para desarrollar el circuito gastronómico que contará con 12 nuevos locales. Ya hay algunos proyectos instalados y otros que próximamente estarán listos”, aclaró el subsecretario de Cultura y Educación municipal, Gustavo Silva.

¿Qué lugares están de estreno para estas vacaciones?. La Catedral, el Banco Nación, la granja educativa, la “sede” de YPF y el museo de Títeres tienen el final de obra. En todos esos espacios hay actividades recreativas y formativas. El proyecto contempla la reparación y recuperación de 21 edificios. Las cúpulas coloridas que dan identidad a la República aún pueden verse rodeadas por andamios. La “refundación” del parque temático estará terminada hacia fines de agosto, según informaron las autoridades.

Son 53 hectáreas que despiertan magia entre los más chicos. Está a sólo 40 minutos del centro porteño y la entrada general cuesta 20 pesos. El estacionamiento 10.

La idea del primer peronismo se impuso sobre tierras que pertenecían al antiguo campo de golf del “Swift Golf Club” destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región. La construcción comenzó en 1949 durante la gobernación del coronel Domingo Mercante. En la edificación trabajaron 1600 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio.

La República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el esparcimiento creativo y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones de un país democrático.

Ahora también intentan que atraiga por el costado artístico. En los próximos 15 días habrá musicales, teatro para chicos, títeres y por supuesto, los taquilleros “youtubers” que apasionan a los sub 14: “Looking up” estará el sábado 29; el músico Franco Masini llegará el domingo 23 a las 13 y Julián Serrano también está entre la cartelera de estas vacaciones. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario