Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

La pequeña obra mueve hoy la construcción

Las pequeñas obras en hogares se pagan en pesos, pero agregan valor en dólares a la propiedad; y son las que en la actualidad promueven la actividad, paralizada por el cepo al dólar. (Ciudad de Buenos Aires)  Por el cepo al dólar, la compra venta de inmuebles sufre una profunda caída, que impacta de manera directa en el rubro de la construcción, unos de los que más trabajo promueve, al...

Las pequeñas obras en hogares se pagan en pesos, pero agregan valor en dólares a la propiedad; y son las que en la actualidad promueven la actividad, paralizada por el cepo al dólar.

pequeñas-obras-hogar-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires)  Por el cepo al dólar, la compra venta de inmuebles sufre una profunda caída, que impacta de manera directa en el rubro de la construcción, unos de los que más trabajo promueve, al arrastrar a diversas economías. Sin embargo, los corralones de materiales minoristas vieron crecer sus ventas, gracias a las pequeñas obras, que se realizan como resguardo del valor de las propiedades y aumento de la calidad de vida.

Desde la reforma de una cocina o un baño hasta la pintura de la fachada, o la renovación de las cañerías o la instalación eléctrica, cualquier mejora se transforma en una nueva forma de invertir, ahora casi literalmente, “en ladrillos”. Es que las reparaciones y mejoras son una vía para agregar valor a una propiedad.

La explicación parece sencilla. Damián Revelli, de Remodela Tu Casa sostiene que: “La remodelación la pagás en pesos, pero el valor se convierte en ladrillos, teniendo el dólar como parámetro para tasar tu casa refaccionada”.

El índice elaborado por el Grupo Construya, que mide los despachos de una canasta de materiales para la construcción, se mantiene estable respecto del nivel récord de 2011, con una variación de -0,2% para los primeros ocho meses del año respecto de igual período del año anterior. Pedro Brandi, presidente de dicho grupo, asegura: “El mercado está cambiando: hay una disminución en las grandes obras y más actividad de refacciones. Las personas están poniendo su dinero en este terreno”.

Comentarios

Ingresa tu comentario