Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

La Paternal: organizan un festival para recuperar el cine teatro Taricco

Con bandas de rock en vivo, se hará un festival para reclamar, una vez más, que el Gobierno de la Ciudad expropie y adquiera la sala, declarada Sitio de Interés Histórico en 2004.

(CABA) Casi un siglo de historia. Eso es lo que acreedita el cine teatro Taricco, que aun cerrado, tapiado y abandonado sigue siendo un símbolo viviente de la cultura para los vecinos del barrio de La Paternal.

Inaugurado en 1920, por su escenario de avenida San Martín 2377, entre Nicasio Oroño y Fragata Presidente Sarmiento, pasaron figuras como Tita Merello, las gemelas Mirtha y Silvia Legrand (vecinas del barrio, ya que fueron a la escuela a a pocas cuadras de ahí), Luis Sandrini, Astor Piazzolla y hasta el mismísimo Carlos Gardel. El Zorzal Criollo cantó en el Taricco una sola vez, el 13 de julio de 1933. Y aseguran que como la sala (con capacidad para 1.000 espectadoras) rebosó de público, Gardel salió a la calle y repitió el recital en plena Avenida San Martín.

Casi 50 años después de su inauguración, el cine teatro dejó de funcionar al inicio de los ’70. Pasaron por allí más tarde el supemercado Minimax y El Hogar Obrero que, en 1991, también cerró sus puertas. “Pero 10 años después, en 2001 -recuerda Norberto Zanzi, dueño de un local de artículos de limpieza, vecino del barrio e integrante del Grupo Taricco Espacio Cultural que busca reabrir la sala-, las asambleas populares hicieron que la gente tomara conciencia de la importancia de volver a contar con el Taricco. Y ahí comenzó nuestra tarea”.

El próximo sábado, desde las 16.30, los vecinos volverán a cortar parte de la avenida San Martín para convertir la calle en escenario de una fiesta popular que, con la actuación en vivo de varias bandas de rock, buscará una vez más que el reclamo por la reapertura de la sala llegue a buen fin.

“En 2004, el Taricco fue declarado Sitio de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y en 2005 la Legislatura aprobó una Ley de Expropiación, cuando todavía estaba en el gobierno Aníbal Ibarra -agrega Zanzi-. Había una partida presupuestaria destinada a comprar el inmueble que caducó en 2009, pero ninguna de las administraciones comunales que vinieron después (tanto la de Jorge Telerman como la de Mauricio Macri) la hicieron cumplir”.

teatro Taricco 2

Así las cosas, y aun considerado Sitio de Interés Cultural, el cine teatro Taricco sigue siendo nada más que un espacio abandonado y tapiado. “Luis Taricco, quien fue el que abrió el teatro -evoca el vecino de La Paternal- era un heladero que tenía su local casi al lado, y a quien le gustaba proyectar películas. Por eso compró un terreno de 1.000 m2, en forma de L, con entrada por Avenida San Martín y Nicaso Oroño, y lo transformó en la sala que fue durante muchos años. Ahí se daban obras de teatro, películas, series como Superman o Batman y Robin y también iban las escuelas a realizar actos importantes. En 2012 el teatro tenía 7 dueños, varios descendientes del fundador, pero el grupo de vecinos que busca la reinauguración de la sala nunca pudo contactarse con ninguno de ellos. Es más: algunos niegan ser dueños de la propiedad”.

Los esfuerzos no han sido más exitosos a la hora de encontrar respuesta de parte del GCBA, aunque la resolución que lo consagra como Sitio de Interés Cultural no ahorra reconocimiento y lo considera, entre otras cosas “una suerte de Cinema Paradiso porteño, albergando todos los fantasmas de la época dorada del cine”. Por otra parte, en 2012 una inspección técnica de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad confirmó que el inmueble, pese a estar cerrado y abandonado, se encuentra en buenas condiciones estructurales.

Como los proyectos de expropiación caducan cada 2 años, las nuevas presentaciones de 2011 y 2013 quedaron sin efecto por falta de respuesta de parte de la Legislatura y ahora el grupo de vecinos que busca la reapertura de la sala presentó por tercera vez un proyecto (el n.º 933/2015) que cuenta con la firma de 23 legisladores de la Legislatura porteña.

“Está firmado por representantes de todos los bloques, menos del Pro”, puntualiza Zanzi, y especifica que, a diferencia de los anteriores, este proyecto de expropiación pide únicamente que el Gobierno lo compre en lugar de solicitar -como habían hecho antes- que además lo ponga en valor y lo mantenga. “Para evitar que nos digan que no porque es muy caro, nuestro interés es que lo transfieran al Grupo Taricco Espacio Cultural por 20 años -dice el vecino de La Paternal-. Queremos que sea para el barrio, para que una gestión integrada por representantes del Gobierno de la Ciudad, de la Legislatura, de la Comuna y también integrantes del grupo, de todas las cooperadoras, los centros culturales de la zona y de las instituciones tengan presencia para que, mediante acuerdos, tengamos un plan común”.

¿Cuánto cuesta el Taricco? “Unos 900.000 dólares -dice Zanzi-. El Monumento a Perón costó USD 300.000, las Florerías del Cementerio de la Chacarita, USD 1.500.000… Es una cifra que el Gobierno puede afrontar. Queremos hacer dos salas, una de cine y otra de teatro, aulas para talleres, estudios de grabación… Queremos recuperar este espacio cultural para los vecinos, que son muchos. Es que el lugar donde está ubicada esta sala no es sólo el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires sino también una zona donde confluyen 4 barrios: La Paternal, Villa Mitre, Villa Crespo y Caballito: por eso hablamos de una ‘zona de influencia’ muy vasta como para que no se escuche nuestro pedido”. NR

teatro Taricco

Comentarios

Ingresa tu comentario