Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Con la participación récord de 260 espacios, vuelve la Noche de los Museos

La clásica recorrida cultural se llevará a cabo entre las 20 del sábado y las 3 del domingo. Se podrá viajar gratis en colectivos y subtes. Las novedades.

(CABA) Buenos Aires se prepara para la decimocuarta edición de la Noche de los Museos. Con la participación récord de 260 instituciones y espacios, este sábado desde las 20 tendrá lugar una de las jornadas culturales más importantes del año. Entre las novedades, se destaca la apertura del Registro Civil de la calle Uruguay, en el que se celebrarán cuatro casamientos en un día y un horario poco habituales. También sobresalen los paseos en los coches La Brugeoise en la línea A de subte, que volverán a circular especialmente para la ocasión.

La Noche de los Museos comenzará a las 20 y terminará a las 3 de la mañana, y será totalmente gratuita. Eso incluye no sólo sus más de 1.000 actividades, sino también el traslado. Es que se podrá viajar sin costo en 80 líneas de colectivo, presentando un pase que se conseguirá con la folletería o en el sitio www.lanochedelosmuseos.gob.ar en la sección “Descargas”, ubicada en la parte inferior de la página de inicio.

Además, el subte será gratuito entre las 20 y el cierre, sin necesidad de mostrar pase alguno. En las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno, se levantarán las barreras de los peajesde 21 a 2 en ambos sentidos. Y también podrá irse de un museo a otro en bicicleta, con el sistema público de Ecobici, que los fines de semana permite usar estos rodados por hasta dos horas seguidas.

Las colecciones permanentes de los museos no son el único plato fuerte de la jornada: también, actividades como la apertura en horario nocturno de la sede central del Registro Civil, en Uruguay 753. De 18 a 20 dirán “Sí, quiero” cuatro parejas que salieron sorteadas de entre las más de 1.500 que se anotaron en el sitio Web del Gobierno porteño para casarse en un día y horario no tradicionales. Además, hasta la medianoche podrá verse la exposición de actas históricas de presidentes y reconocidas personalidades.

Otro de los destacados serán los paseos en los coches de madera La Brugeoise de la línea A de subte. Las formaciones, declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad, harán cinco viajes ida y vuelta desde la estación Perú hasta Primera Junta, a partir de las 23.30. Los pasajeros fueron seleccionados en un sorteo que se hizo a través del sitio Web de Participación Ciudadana. Además, los vecinos podrán visitar uno de los vagones restaurados, que estará expuesto en el taller Polvorín, abierto al público desde las 20.

Entre las novedades también figura el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, en Diagonal Sur y Bolívar, que por primera vez formará parte de la programación de La Noche de los Museos. La propuesta arrancará a las 20 con un recorrido guiado sobre la historia de un símbolo histórico del edificio: las dos estatuas de tres metros, conocidas como “Los colosos de Plaza de Mayo”, que llaman la atención de locales y turistas.

A pocos metros de allí, la noche comenzará a las 19.40, cuando en el Cabildo arranque un espectáculo de percusión desde sus balcones y arcadas, que será seguido de intervenciones de teatro callejero en todo el edificio. Este recorrido continuará en la Manzana de las Luces a las 20.30, con la sexta edición del Festival Internacional de Historietas “Viñetas Sueltas”, en el que habrá orquesta en vivo y dibujos de 15 artistas nacionales e internacionales.

Para conocer el resto de las actividades con sus sedes y horarios, puede descargarse el cronograma completo en el sitio www.lanochedelosmuseos.gob.ar o bajar desde allí mismo una aplicación para Android e iOS con la programación actualizada.

Cinco museos renovados
Museo Casa Carlos Gardel: La historia del Morocho del Abasto en un renovado museo. Desde sus comienzos humildes a las grabaciones históricas y las películas inolvidables, a través de originales documentos y al apoyo tecnológico que posibilita escuchar los 893 temas de su carrera musical. La recuperación edilicia permite además las comodidades para que compartamos la voz eterna de Buenos Aires.

Museo de Arte Español Enrique Larreta: Propuesta remozada para vivir la imaginación hispánica del célebre escritor modernista. Una manera inédita de contar piezas notables que nos llevan a la España de los reyes y el romance, coronadas por un mágico jardín andaluz. Mejoras de infraestructura en luces y climatización, y una cuidadosa restauración de los revestimientos cerámicos en pisos, nos llevan a un museo que invita a entrar y volver.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco: La apertura de nuevas salas se realiza luego de una importante labor de investigación y restauración de piezas del acervo para su mejor conservación y exhibición. Con ello se completa una propuesta del museo que construye un inédito relato de nuestro pasado virreinal. Una tarea que incluyó recientemente la recuperación de la fachada de este magnífico palacio neocolonial. .

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: El siglo XXI recibe a un museo adecuado para albergar a los artistas argentinos de todas las épocas. Un sistema de iluminación y climatización bajos parámetros internacionales, ampliación de salas e impermeabilización del edificio, junto a mejoras en la accesibilidad, prestan el mejor marco a los cambios museográficos y museológicos. Un ámbito que propicia la crítica, la reflexión y la formación en una experiencia activa.

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken: El mayor archivo público de la Argentina, y del Continente, vuelve a proyectar memoria. Una manera renovada de contar la historia de nuestro cine nacional con más patrimonio y tecnología. NR

Fuente consultada: buenosaires.gob.ar y Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario