Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

¿La pancita de Donda en el primer libro de “amor” de Pablo Marchetti?

Quizás sea poco esperado para el lector frecuente encontrarse con un libro de poesía de Pablo Marchetti. En realidad, lo raro sería encontrar en la poesía de Marchetti algo distinto de lo que aparece en “El Amor”, primer libro de poesías del fundador de Revista Barcelona, quien ganó notoriedad como panelista televisivo y, sobre todo, a raíz del romance que mantiene con la diputada nacional Victoria Donda Pérez. Indiscutida sex...

Quizás sea poco esperado para el lector frecuente encontrarse con un libro de poesía de Pablo Marchetti. En realidad, lo raro sería encontrar en la poesía de Marchetti algo distinto de lo que aparece en “El Amor”, primer libro de poesías del fundador de Revista Barcelona, quien ganó notoriedad como panelista televisivo y, sobre todo, a raíz del romance que mantiene con la diputada nacional Victoria Donda Pérez. Indiscutida sex simbol, en este, su nuevo libro, Marchetti ¿Apela a la empatía popular y luce, de paso, la belleza que ilumina sus días? El tatuaje de estrellitas sobre la piel, la llave para descifrarlo.

el-amor-pablo-marchetti-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Acompañado por Elsa Drucaroff, Andrea Garrote, Claudia Acuña, Gustavo Sala, Victoria Donda, Dolores Solá, César Marchetti, Miriam Lewin, Acho Estol y Federico Marquestó, Pablo Marchetti presentará El Amor, el sábado 8 de diciembre a las 20, en  Hipólito Yrigoyen 1440. Además, dará un recital de música en vivo con el Conjunto Falopa, en el que Machetti es cantor.

Sobre el libro

Tal como afirma Elsa Drucaroff en uno de los prólogos, “poesía no es belleza. Poesía no es palabra aristocrática o sublime. Pablo Marchetti lo sabe”. En los poemas que integran este libro está el amor, claro, pero está el dolor, la angustia, la soledad, la incomprensión. Y en todo eso está también aquello que Claudia Acuña, en otro de los prólogos, claramente ha distinguido: la potencia subversiva de la poesía.

Elsa Drucaroff: “Marchetti escribe poesía programáticamente plebeya para cantar al amor, a muchos modos del amor, que no quieren ser elevados a un plano metafísico, que no se preocupan por el glamour de ningún tipo. Amar es reinventar no sólo al propio yo sino a los propios versos, es volver a pensar el arte, las vanguardias, la escritura, volver a pensar cada experiencia social e incluso política. Por eso poesía no es belleza ni palabra sublime: reinventar y reinventarse en lo cotidiano, en lo impuro, en la autoironía, pareciera en este libro ser su cifra, su secreto a voces, su práctica viva.”

Malena Pichot:  “En este libro Marchetti vio lo que considero terrible: el amor, la falta de él, la sobra de él. Y todo lo demás: lo profundo, lo hermoso, lo que los cínicos consideramos meloso y cursi. Aplaudo a Marchetti por cagarse en mí, en todos ustedes y en lo que esperan de él. Por mostrarle a todos todos sus mundos. Y que le explote la cabeza al que quiera encasillarlo.”

Claudia Acuña: “La pifiaste, Theodor, todos la pifiamos, cuando dejamos de creer en la potencia subversiva de la poesía, que es la forma que tenemos los no poetas, los lectores, de enamorarnos de la palabra y amar la lectura. La buena noticia, querido Adorno, como estas páginas anuncian, es que algunos maleducados no aprendieron nunca tu lección.”
 
Sobre el autor

Pablo Marchetti nació en Valentín Alsina (pcia. de Bs. As.) en 1967. Trabajó como periodista en gráfica (La Maga, Humor, Rolling Stone, Playboy, Página 12), radio (Rock&Pop) y televisión (Much Music, Ciudad Abierta). Fundó y fue jefe de redacción de la revista La García. Fue ideólogo, creador y fundador de Barcelona, revista de la que fue editor responsable y director durante casi 9 años. Co-escribió la ópera-cumbia ¡Mueva la patria! (2009) y los dos libros colectivos de Barcelona: Puto el que lee (2006) y El libro negro del bicentenario (2009). Condujo el ciclo Radio Barcelona. Publicó los libros de poesía Bueno, Zaire (2005), Dialecto pequeño burgués (2009) y Cuatro cuartetazos (2010). Integró la banda de rock Sometidos por Morgan, con la que grabó Ludomático (1995) y Jogging (2000). Hoy es cantor del Conjunto Falopa, con el que grabó Falopa (2009) y Cancionero para un fogón anarco-peronista (2010); conductor del ciclo radial Quilombo; columnista del programa de televisión Duro de Domar y de la revista Mu; y colaborador del diario Perfil.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario