Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

La odisea diaria de cruzar los pasos a nivel

En muchos cruces de la Ciudad están bajas hasta 35 minutos por hora.

(CABA) En la ciudad, hay 137 pasos a nivel en las líneas Roca, Belgrano Sur y Norte, Sarmiento, Mitre, San Martín y Urquiza, y sólo 22 cruces bajo nivel.

Esa la principal razón de las demoras. Según una medición realizada por La Nación (texto de Mauricio Gambartolomei) en los cruces más problemáticos, en hora pico las barreras están bajas, en promedio, 20 minutos por hora. La medición incluyó los cruces de La Pampa y Vértiz (Mitre, Retiro-Tigre), Nazca entre Yerbal y Bacacay (Sarmiento), Sáenz y La Plata (Belgrano Sur), Monroe y Triunvirato (Mitre, Retiro-José León Suárez), y Corrientes y Dorrego (San Martín).

Para el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, las barreras están bajas tanto tiempo por la mayor cantidad de servicios que se sumaron a la red desde 2012. Para especialistas y trabajadores del gremio, en cambio, se debe a una reducción de la velocidad de los trenes y a un sistema de señales obsoleto.

Siempre según los datos tomados en hora pico (entre las 7 y las 10, y las 17 y las 20), la situación en las otras líneas ferroviarias es un poco menos grave. En el cruce a nivel de las avenidas Sáenz y La Plata el paso de nueve trenes demandaron 19 minutos de barreras bajas por hora; el mismo tiempo utilizaron diez formaciones del Sarmiento; 16 minutos consumieron ocho trenes del Mitre hacia José León Suárez y 15 minutos las 13 formaciones del San Martín.

barrera baja tren

Comentarios

Ingresa tu comentario