Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

La Noche de los Templos: más de 50 templos abriran sus puertas para celebrar la diversidad

Será hoy de 19 a 2 en distintos barrios de la Ciudad. Habrá visitas guiadas por iglesias históricas y se podrán vivir diferentes experiencias: desde asistir a un casamiento judío hasta celebrar la Navidad danesa.

La Ciudad va a celebrar la diversidad con una jornada muy especial: más de 50 templos de distintos credos abrirán sus puertas para revelar sus secretos. Se podrán recorrer iglesias históricas, presenciar una boda judía en una sinagoga, celebrar una Navidad al estilo danés, acceder a lugares habitualmente cerrados al público y hasta cantar mantras en un templo Hare Krishna.

La Noche de los Templos está organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, y la Dirección General de Cultos y el área de Turismo del Gobierno porteño, en el marco del programa Las NochesBA. La inauguración oficial será a las 19, en la glorieta de Barrancas de Belgrano, con un show musical y la participación de representantes de distintos cultos.

También desde las 19 y hasta las 2, habrá actividades en los templos, incluyendo visitas guiadas, conciertos, coros gospel y de niños, bailes y degustaciones de platos característicos de cada religión. Las sinagogas se sumarán a la fiesta a las 21, después de que termine el shabat, el día sagrado de la semana judía. Y eso, dice la tradición, sucede cuando aparecen las primeras tres estrellas en el cielo durante la noche del sábado. En ese momento se podrá ingresar, por ejemplo, a la sinagoga más antigua del país, en Libertad 769, o al Gran Templo Paso (Paso 420), donde se realizaron más de 12.000 bodas.

Para celebrar el 80° cumpleaños de Jorge Bergoglio, que es justo este sábado, por primera vez se podrá hacer de noche el circuito Papal en bus. El tour partirá a las 19.30 desde la Basílica San José de Flores, donde a los 17 años el ahora Papa Francisco consagró su vida a Dios. Para participar en esta actividad, hay que inscribirse en www.ba.tours.

A las 19, también habrá un recorrido guiado para conocer más sobre María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mamá Antula y declarada beata en agosto. El punto de partida será la iglesia Nuestra Señora de la Piedad, en Bartolomé Mitre y Paraná, donde descansan sus restos. El itinerario terminará en la Casa de Ejercicios Espirituales de Independencia y Salta, fundada por la religiosa santiagueña en 1794. Por otra parte, habrá cuatro circuitos guiados por las zonas de Belgrano, Palermo, Centro Norte y Centro Sur, con salidas a las 19.30 y a las 22 (ver Llega la Noche de Los Templos, último evento del año de NochesBA).

Durante toda la noche, el público podrá vivir diferentes experiencias. Como asistir a una boda judía en la Comunidad Amijai (Arribeños 2355), a las 21. O subir a la torre del campanario de la Parroquia San Miguel Arcángel (Bartolomé Mitre 886), habitualmente cerrada al público. O conocer los pesebres vivientes de la Basílica del Santo Espíritu (Mansilla 3847) y de la de San José de Flores (Rivadavia 6950).


En la Iglesia Dinamarquesa (Carlos Calvo 257) habrá una fiesta de Navidad tradicional danesa, con danzas, canciones y comidas típicas, incluyendo tortas y vino caliente especiado. Al mismo tiempo, en el templo del movimiento Hare Krishna (Ciudad de la Paz 394), se realizará un encuentro para cantar mantras, meditar y conocer la filosofía védica.

Los edificios en sí mismos de los templos también esconden curiosidades y tesoros que vale la pena descubrir. Como la Iglesia San Marón (Paraguay 848), inaugurada en 2001, que fue construida con 70.000 piedras traídas del Líbano y que juntas pesan 520 toneladas. Mientras, en la Iglesia Armenia (Armenia 1353) se conserva una reliquia de San Judas Tadeo, uno de los doce apóstoles de Jesús. Se trata de un hueso de quien hoy es venerado como el santo de las causas desesperadas.

Otras perlitas que se pueden conocer son la Catedral Anglicana San Juan Bautista (25 de mayo 276), el templo no católico más antiguo del país, o la Mezquita Centro Cultural Islámico Rey Fahd (Av. Bullrich 55), inaugurada en 2000, que es el templo islámico más grande de Latinoamérica. También la Iglesia del Corazón de Jesús (Av. Alicia Moreau de Justo 1300), que es la más nueva de la Ciudad y fue inaugurada por la UCA el año pasado. Allí a las 20 y a las 22, la Orquesta de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales interpretará piezas de Pachelbel, Albinoni, Mozart y Rachmaninoff, entre otros.

“El objetivo de esta noche es reconocer y fomentar el diálogo interreligioso de la Ciudad, la rica diversidad cultural y el patrimonio histórico de sus templos -destacó Verónica Martínez, coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura porteño-. Y también celebrar la tolerancia y el respeto”.

Comentarios

Ingresa tu comentario