Buenos Aires, 23/08/2017, edición Nº 2082

La música de Luca Prodan volvió a sonar en el Abasto porteño

Organizado por la Legislatura porteña, Andrea Prodan -hermano de Luca, ex líder de Sumo- tocó ante un privilegiado público en la esquina de Aguero y Corrientes, en pleno barrio del Abasto. Los Legiladores Cristian Ritondo -vicepresidente 1º de la Legislatura-, Roberto Quattromano -autor de los Proyectos de Ley que homenajean a Luca- y María José Lubertino, descubrieron una placa en homenaje al músico fallecido en Buenos Aires, en 1987. “LA...

Organizado por la Legislatura porteña, Andrea Prodan -hermano de Luca, ex líder de Sumo- tocó ante un privilegiado público en la esquina de Aguero y Corrientes, en pleno barrio del Abasto.

Los Legiladores Cristian Ritondo -vicepresidente 1º de la Legislatura-, Roberto Quattromano -autor de los Proyectos de Ley que homenajean a Luca- y María José Lubertino, descubrieron una placa en homenaje al músico fallecido en Buenos Aires, en 1987.

“LA Argentina es una pais maravilloso, que conocí gracias a Luca, porque él lo descubrió primero. Argentina se tira mucha mierda encima porque es el Deporte Nacional, pero es un lugar maravilloso” aseguró el múisico italiano que viajó desde Córdoba a Buenos Aires para participar del homenaje de su hermano Luca.

(Ciudad de Buenos Aires) El Vicepresidente 1º de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo junto a los legisladores Roberto Quattromano (PRO) y María José Lubertino homenajearon hoy al musico y cantautor Luca Prodan, en la esquina de Corrientes y Agüero, donde descubrieron la placa “Luca Prodan, Icono del Rock Nacional, que hizo del Abasto su inspiración”.

Andrea Prodan, hermano del ex lider de Sumo, brindó un recital en el lugar ante cientos de fanáticos del ex lider de SUMO, que coreabán el nombre de Prodan al ritmo de “ole..olé…olé.. Luca…Luca”.

En la ceremonia los diputados porteños le entregaron a Andrea Prodan el proyecto que pretende cambiarle el nombre a una cuadra del pasaje Zelaya por el de Luca Prodan.

Luca vivió en varias pensiones de la zona del Abasto. Las calles del barrio lo inspiraron para crear la melancólica canción “Mañana en el Abasto” que describe la Buenos Aires de los ´80. El tema fue publicado en el último disco de Sumo (“After Chabón”, 1987) y es una de las pocas canciones del grupo compuestas para ser cantadas en castellano. A través de ella se puede ver a un Prodan adaptado a la Calle Gallo del barrio “donde vivió junto a su novia Esther”, según lo dicho por su hermano Andrea Prodan.

“Gracias a todos por venir, gracias a toda esta gente que se acercon sin ningún interés y sólo porque aman con el corazón a Luca”, dijo.
visiblemente emocionado Andrea Prodan.

“Este homenaje es merecido. Luca Prodan ha sido un ícono de la cultura y música popular. Queremos que esto quede para las generaciones que vienen. Hubo muchos músicos que tomaron como referencia a Luca Prodan y Sumo, este es el reconocimiento que queremos hacer desde la legislatura con el apoyo de todos los bloques. Junto a a Fabio Basteiro y Roberto Quattromano somo autores del proyecto para que una cuadra del pasaje Celaya lleve el nombre de Luca Prodan. La diputada María José Lubertino se compremetió a acompañarnos por eso pronto tendremos la ley.”, dijo Ritondo.

La iniciativa establece denominar “Luca Prodan”, al actual pasaje “Zelaya”, al 3100 entre Agüero y Dr. Tomás Manuel de Anchorena.

“A pesar de su origen italiano, Luca Prodan, describió al barrio de Abasto como ningún porteño pudo hacerlo. El cantante de la mítica banda Sumo, vivió parte de su estadía en Buenos Aires en esa zona con nombre de ex mercado pero sin demarcación en el mapa de la ciudad, ubicada entre Balvanera y Almagro. Eso fue a mediados de los ´80, antes de que las frutas y verduras del Mercado Central fueran reemplazadas por las grandes marcas, la comida rápida y las luces del parque de diversiones, todo sin la necesidad de cruzar la calle. Antes de las torres enrejadas, de los hoteles 5 estrellas, de la peatonal Carlos Gardel”, dijo Quattromano

Prodan vivió en varias pensiones de la zona del Abasto. Las calles del barrio lo inspiraron para crear la melancólica canción “Mañana en el Abasto” que describe la Buenos Aires de los ´80. El tema fue publicado en el último disco de Sumo (“After Chabón”, 1987) y es una de las pocas canciones del grupo compuestas para ser cantadas en castellano. A través de ella se puede ver a un Prodan adaptado a las pensiones del barrio donde vivió (una está en Humahuaca y Aguero y otra sobre la calle Gallo).

El 22 de diciembre de 1987 Luca Prodan fue encontrado muerto, víctima de un paro cardíaco. Años después la figura del Luca se erigió como uno de los grandes mitos de la música argentina y es venerado por muchos jóvenes en la actualidad. Sumo fue una banda que decoró la década de 1980 con originalidad, carisma, presencia y mucha potencia.

Comentarios

Ingresa tu comentario