Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

La Metropolitana se hará cargo de la seguridad de los subtes

En los próximos días 350 agentes de la fuerza policial de la ciudad comenzará a cuidar las líneas en los próximos días. Luego se sumarán más agentes hasta llegar a los 500. (CABA) En octubre del año pasado, el Gobierno porteño anunció que la Policía Metropolitana se haría cargo de la seguridad en el subte. Por entonces se habló de que los primeros agentes empezarían a trabajar en diciembre, algo...

En los próximos días 350 agentes de la fuerza policial de la ciudad comenzará a cuidar las líneas en los próximos días. Luego se sumarán más agentes hasta llegar a los 500.

Subte+01_1-756044

(CABA) En octubre del año pasado, el Gobierno porteño anunció que la Policía Metropolitana se haría cargo de la seguridad en el subte. Por entonces se habló de que los primeros agentes empezarían a trabajar en diciembre, algo que no ocurrió. Ahora algunas versiones señalan que podrían comenzar antes de fin de este mes, aunque en el Ministerio de Seguridad de la Ciudad prefieren no dar una fecha.

Un vocero del Ministerio confirmó que en el subte trabajarán 500 agentes, apoyados por un sistema de cámaras. Pero explicó que no está definida la fecha exacta en que empezarán, porque aún faltan resolver cuestiones como el sistema de comunicaciones. Sin embargo, algunos trascendidos señalan que los primeros 350 efectivos podrían comenzar a patrullar el subte este mes. Y que los objetivos primordiales serán los pungas y los grafiteros.

Hasta 2011, existía una división especial de la Policía Federal para delitos en el subte. Estaba ubicada en la estación Boedo (línea E), que coordinaba la seguridad en todo los ramales y era el único lugar que recibía las denuncias. Hasta ese momento, había unos 150 “pungas” identificados que actuaban sobre todo en las líneas B y D.

En 2012, cuando Macri rechazó el traspaso del subte a la órbita de la Ciudad, el Gobierno nacional retiró a la Policía que custodiaba los andenes. Tras un paro, hubo marcha atrás en la decisión.

Ya en enero del año pasado, cuando se efectivizó el traspaso del subte a la Ciudad, la seguridad pasó a ser responsabilidad al Gobierno porteño, que paga a unos 800 efectivos de la Federal que hacen adicionales. Y hasta el momento, la Metropolitana sólo está representada por diez brigadas con dos agentes de civil cada una, que recorren el subte.

El Ejecutivo porteño anunció que la Metropolitana se haría cargo de la seguridad en los túneles hace tres meses. Por entonces, además, el Ministerio de Hacienda informó que durante este año se sumarán 1.700 efectivos a la fuerza, incluyendo los 500 destinados a la red subterránea.

Por otra parte, en noviembre la Legislatura porteña aprobó una ampliación del Presupuesto 2013, en la que incluyó una partida de $ 15 millones para comprar el equipamiento que necesitará la división policial que estará exclusivamente abocada al subte.

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario