Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

La Maternidad Sardá ofrece un Programa de Atención para Madres Adolescentes

El Hospital se dedica a la atención de adolescentes embarazadas y de sus hijos con un abordaje integral.

(CABA) El Programa de Atención para Madres Adolescentes (PROAMA) se creó en el año 1988 como un grupo de trabajo dedicado a la atención de adolescentes embarazadas de 10 a 16 años de edad y de sus hijos con un abordaje integral, biopsicosocial, a través de un equipo interdisciplinario-intersectorial.

No se constituye como un servicio independiente sino como un programa que funciona desde hace 27 años y depende del área de tocoginecología y pediatría con la integración de las distintas interdisciplinas: salud mental, nutrición, odontología y servicio social.

Del total de los 7000 partos que se asisten anualmente en la Maternidad Sardá, el 7% de los mismos corresponden a adolescentes de 17 años o menos.

La atención desde PROAMA es abarcativa en el área de atención clínica integral, seguimiento, salud sexual y reproductiva de la madre adolescente. Atiende en forma asistencial, otorgando controles prenatales, seguimiento puerperal de la madre y acompañamiento integral en casos de post-aborto.

El Programa realiza además, talleres en sala de espera –hasta 3 veces por semana- abarcando distintas temáticas: métodos anticonceptivos, perspectiva de género, infecciones de transmisión sexual, derechos civiles, crianza, vínculos, lactancia, alimentación e inmunización. Asimismo, ofrecen:

• Cursos de preparación sobre Maternidad/Paternidad Adolescente, todos los viernes de 11 a 13 horas
• Talleres recreativos lúdicos, como de Teatro Espontáneo y Narración de cuentos
• Talleres de proyectos de vida y escolarización

La actividad docente y científica tiene lugar en los Congresos de Pediatria, Sociedad de Obstetricia y Ginecología, Sociedad de Ginecología Infanto Juvenil y a requerimiento de Instituciones de salud.

sardá

 

Comentarios

Ingresa tu comentario