Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

La línea D del subte homenajea a Lionel Messi

La estación José Hernández ofrece una muestra que recuerda las mejores jugadas del crack del fútbol y momentos de su vida.

(PBA) Bien lo dijo el locutor español en la final de la Copa del Rey 2015: “El fútbol, cuando lo practica Messi, se convierte en otra cosa; es arte, es pieza de museo, es espectáculo puro”. Ahora, estos momentos históricos en la carrera del crack argentino encontraron un espacio para el recuerdo, para el homenaje, en la estación José Hernández de la línea D del subte.

Con murales inmensos, esculturas, pinturas e ilustraciones de artistas de todo el mundo, la instalación celebra a Lionel Messi y las mejores jugadas de toda su carrera. Las obras de arte que nos regala en cada partido a partir de este mes tienen su correlato en esta galería subterránea por donde cada día pasan más de 12.000 personas.

Messi aparece gigante y gritando un gol como loco en uno de los murales sobre los túneles del subte. En una columna, también está la versión de Lio en traje y con moño, como cuando recibió el premio de la FIFA al Mejor Jugador del Mundo. Y por toda la galería hay frases y retratos de “la Pulga” que lo muestran no sólo como el gran jugador de fútbol que es, sino también como un fenómeno social y mediático internacional.

Según Federico Platener, arquitecto y curador de la muestra encargada por Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), “la idea fundamental del proyecto fue mostrar a Messi como una figura sin fronteras, que trasciende el ámbito del deporte. Por ejemplo, en unas pantallas LED se proyectan trabajos de artistas de todo el mundo que se inspiraron en Messi, porque también influenció el mundo del arte”.

MESSI-SUBTE-imagenes-colocada-cabezales_CLAIMA20151209_0082_15

Tras meses de relevamiento nacional e internacional, Platener convocó a los artistas y logró convertir la estación en una especie de museo vivo, dinámico, donde los contenidos se renuevan en función de los acontecimientos en la trayectoria de Lio. Porque, a diferencia de otros momentos del fútbol, Messi es un fenómeno que responde no sólo a sus récords históricos, gambetas y jugadas imposibles en el campo, sino también, y especialmente, a su contemporaneidad con el boom de las redes sociales e Internet. “Messi es una revolución mediática y esto se evidencia en las obras que componen la instalación, con representantes del arte español, inglés, brasileño, mexicano, griego, colombiano y argentino, por supuesto”, dijo Platener.

“La Pulga inmensa”, “Hecho en Argentina”, “Tenaz, bestia, campeón, esfuerzo, único” son algunas de las frases que se leen entre las pinturas, esculturas e ilustraciones seleccionadas para conformar este homenaje a Lionel Messi. Entre las obras se destacan las gigantografías de Alan Berry Rhys y una escultura a cargo del artista Leandro Sívori en la que, según desde donde se la mire, se pueden apreciar la cara del jugador o diversas escenas de su vida.

Completan la propuesta muestras temporales que serán renovadas trimestralmente durante todo 2016. En este momento, por ejemplo, hay una exposición de diez pelotas intervenidas por artistas locales de la talla de Milo Lockett, Alejandro Thornton, Ricardo Crespo, Guille Vizzari, Juan Molinet, Alan Berry Rhys, José Saccone, Martín Tibabuzo, Tempe Hernández y Darío Parvis.

MESSI-SUBTE-intervencion-representar-fenomeno_CLAIMA20151209_0083_39

A pocos días de la inauguración, quedó demostrado que esta instalación en el espacio público cambió, de alguna manera, la experiencia de viaje de muchos usuarios de la línea D. “La muestra otorga otra visual a la estación. Las otras parecen viejas. Estaría bueno que hagan otra con Diego Maradona, por ejemplo. En una línea que siempre tiene problemas, viene bien un aire fresco”, opinó la pasajera Paola Soria.

“Siempre es un desafío traducir un personaje a un espacio artístico, y más si se trata de un ídolo popular como Messi. El objetivo era intervenir la estación y modificar la rutina de quienes pasan por ahí todos los días, sorprender con mucho estímulo visual”, sintetizó Platener. Como el tango, el papa Francisco y el dulce de leche, Lionel Messi es marca argentina y hoy tiene su espacio destacado en la ciudad.

Comentarios

Ingresa tu comentario