Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

La Legislatura y la OEA lanzan seminario internacional de política

Esá co-organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. El Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo, participó de la apertura sobre del encuentro sobre “reformas políticas a las organizaciones partidarias”. (CABA) En el marco de los esfuerzos de cooperación internacional, la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Sociedad Argentina de Análisis Político, la Legislatura porteña y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca...

Esá co-organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. El Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo, participó de la apertura sobre del encuentro sobre “reformas políticas a las organizaciones partidarias”.

legislatura

(CABA) En el marco de los esfuerzos de cooperación internacional, la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Sociedad Argentina de Análisis Político, la Legislatura porteña y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca organizan conjuntamente el Seminario Internacional “Reformas políticas a las Organizaciones Partidarias”.

Se celebrará en Perú 160 los días 2 y 3 de julio de 2014. El evento será inaugurado por el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo a las 9,30. “Es un paso significativo la realización del Congreso en nuestra Legislatura, también un reconocimiento a la legislación aquí producida en lo relativo al código electoral y ahora en la discusión de la ley de partidos políticos”, resaltó el funcionario.

Durante el Seminario Internacional, se evaluarán iniciativas de reforma política en diversos temas como la profundización de los mecanismos de democracia interna, el financiamiento de la política y de los partidos, la discriminación positiva (género, etnicidad, edad), el transfuguismo, las candidaturas independientes, la creación y vigencia de los partidos políticos, los derechos de los militantes y el papel de los organismos electorales en la vida interna de los partidos, entre otros temas. El Seminario también espera proveer un espacio de discusión sobre las lecciones aprendidas en la negociación de este tipo de reformas, expuestas por los propios actores de procesos reformistas en América Latina.

En el evento, participarán más de 35 funcionarios, autoridades electorales y académicos nacionales e internacionales expertos en asuntos electorales. Entre los participantes destacan Kevin Casas-Zamora (Secretario de Asuntos Políticos, OEA), Lorenzo Córdova Vianello (Consejero Presidente, Instituto de Nacional Electoral, México), Alberto Dalla Vía (Juez de la Corte Nacional Electoral, Argentina), Alejandro Tullio (Director Nacional Electoral, Argentina), Luis Antonio Sobrado (Tribunal Supremo de Elecciones, Costa Rica), María del Carmen Alanis (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México), Betilde Muñoz-Pogossian (Secretaría de Asuntos Políticos, OEA), María de los Ángeles Serrano (Universidad de Salamanca, España), Miguel De Luca (Universidad de Buenos Aires, SAAP, Argentina), Flavia Freidenberg (Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, España), Fernando Tuesta Soldevilla (Universidad Católica de Perú), María do Socorro Braga (Universidad Federal de São Carlos, Brasil) y Daniel Buquet (Universidad de la República, Uruguay), entre muchos otros.

Comentarios

Ingresa tu comentario