Buenos Aires, 17/11/2017, edición Nº 1829

La legislatura votó una ampliación presupuestaria de $ 1239 millones para sueldos

El PRO logró flexibilizar el sistema de adquisiciones de la Ciudad, ya que Mauricio Macri podrá realizar compras de hasta 550 mil sin licitación, y ampliaron un 333% el límite vigente. (CABA) la Legislatura porteña sancionó ayer una ampliación presupuestaria de poco más de $ 1200 millones –quedó en $ 40.500 millones– para pagar salarios, realizar obras contra inundaciones, equipar a la Policía Metropolitana y subsidiar el servicio de subtes....

El PRO logró flexibilizar el sistema de adquisiciones de la Ciudad, ya que Mauricio Macri podrá realizar compras de hasta 550 mil sin licitación, y ampliaron un 333% el límite vigente.

Legislatura-Portenia1

(CABA) la Legislatura porteña sancionó ayer una ampliación presupuestaria de poco más de $ 1200 millones –quedó en $ 40.500 millones– para pagar salarios, realizar obras contra inundaciones, equipar a la Policía Metropolitana y subsidiar el servicio de subtes. Y también aprobó modificaciones en la ley de Compras y Contrataciones y de Redeterminación de Precios, que sube los límites de gastos públicos directos. Además, la mayoría de los diputados dio su visto bueno para la creación de un Distrito de Diseño en Barracas (ver recuadro) y votó un proyecto para la construcción de una terminal de ómnibus en la zona sur, denunciado por el legislador Daniel Amoroso.

El “paquete navideño” que suele sancionarse en el Parlamento capitalino desde tiempos del ex Concejo Deliberante, esta vez, se adelantó varias semanas. Los diputados hicieron ley el listado de 40 proyectos que el Ejecutivo, comandado por Mauricio Macri, pidió para sus dos últimos años de gobierno. El fin de los mandatos de varios legisladores, que intentarán conseguir cargos en diferentes reparticiones públicas, fue la llave para destrabar normas que en otro contexto hubieran desatado un escándalo mayúsculo.

La sanción de un nuevo régimen de Compras y Contrataciones y de Redeterminación de Precios fue tratada sobre tablas luego de la reunión de labor parlamentaria que se realizó el pasado miércoles. En ella, el vicepresidente Cristian Ritondo propuso que las normas fueran votadas sobre tablas y el silencio de los presidentes de bloque opositores posibilitó que las modificaciones pasaran al recinto.

Con los legisladores sentados en sus bancas, comenzaron a votarse las órdenes del día. Antes de que se presentaran las tablas, Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) solicitó una intervención, pero le fue concedida luego de que se aprobaran. Pidió que votaciones de las tablas fueran nominales y por separado, pero Ritondo le respondió que ya era tarde.
“Yo no me voy a meter en la interna del Frente para la Victoria. Si Cerruti discutió con (Juan) Cabandié no es cosa mía. Ayer se acordaron las tablas en labor”, explicó el hombre fuerte del PRO-peronismo. Un opositor, que pidió preservar su nombre, aseguró a este diario que “de cualquier forma se hubiera sancionado la ley. La tabla lo único que hace es adelantar los tiempos”, explicó.

Con el nuevo régimen se aumenta el monto autorizado a los organismos gubernamentales para realizar compras de contratación directa. Actualmente cualquier repartición debe realizar una compulsa de precios cada vez que efectúe una adquisición mayor a los $ 165 mil, pero con las modificaciones el límite pasará a $ 550 mil. Un aumento del 333% respecto a la ley que el PRO sancionó en 2006 de la mano de Gabriela Michetti. Una cifra que, por otra parte, poco tiene que ver con los cálculos inflacionarios del Indec y del gobierno porteño. También se quitó el límite que impedía utilizar el procedimiento más de dos veces por mes, ni superar las 12 veces en un año.

El diputado de Nuevo Encuentro Edgardo Form citó en su discurso al ex legislador del PRO Álvaro González quien había elogiado a Macri en 2006 por haber elegido el “camino de la ley a los fines de establecer los criterios” para la redeterminación de precios, algo que brindaría “transparencia a los procesos de la administración, seguridad jurídica y previsibilidad para quienes ejecuten las obras”. Para Form la nueva regulación le otorga “una gran discrecionalidad al Ejecutivo en un tema muy sensible”.

La reforma se sancionó por 29 votos positivos de los bloques PRO y aliados; 19 negativos de los bloques Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, Frente Progresista y Popular y Proyecto Sur, que votó dividido; y tres abstenciones de la UCR y Proyecto Sur. La Coalición Cívica se ausentó al momento de votar.

“No sorprendió este nuevo avance del PRO sobre lo público, como tampoco el acompañamiento del Kirchnerismo o de UNEN, que dicen estar construyendo una alternativa para el 2015 mientras votan para ver con qué cargo de la repartija de fin de año se quedan”, fustigó el legislador del MST Alejandro Bodart.

Fuente consultada: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario