Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

La Legislatura reconoció a Stella Calloni como Personalidad Destacada

La periodista y escritora fue reconocida en el ámbito de los Derechos Humanos por su investigación sobre crímenes hechos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina y el Cono Sur. (CABA) Ante el Salón San Martín de la Legislatura colmado, Stella Calloni recibió la distinción de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, por la ley 4774. Entre otros logros de su vasta y comprometida investigación, indagó sobre el secuestro y...

4

La periodista y escritora fue reconocida en el ámbito de los Derechos Humanos por su investigación sobre crímenes hechos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina y el Cono Sur.

(CABA) Ante el Salón San Martín de la Legislatura colmado, Stella Calloni recibió la distinción de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, por la ley 4774. Entre otros logros de su vasta y comprometida investigación, indagó sobre el secuestro y desaparición de dos diplomáticos cubanos en agosto de 1976 como parte del Plan Cóndor. En el presente, continúa activa en su labor, en especial, sobre el presente de Honduras y Paraguay.

“El hallazgo de los diplomáticos cubanos Jesús Cejas Ariel y Crescencio Galañena Hernández corrobora una regularidad sobre la cual los equipos de antropología forense pudieron seguir la pista del proceder represivo en Automotores Orletti, que consistía en ocultar los cadáveres en tanques metálicos rellenados con cemento y cal”, contó al momento de ser distinguida.

El reconocimiento fue iniciativa de la diputada Virginia González Gass (PSA) en coautoría con los legisladores (mandato cumplido)  Adrián Camps (PSA) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro), presentes también en el acto y el ex legislador Juan Cabandié, actual diputado nacional del Frente para la Victoria, espacio representado hoy por el Vicepresidente II, el legislador Juan Carlos Dante Gullo.

“Sin Stella y tantos otros luchadores que ya no están entre nosotros, hoy sería imposible ver a los genocidas presos o procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar”, sostuvo González Gass.

Trayectoria

Las publicaciones de la periodista reflejan un sentido rechazo a todo tipo de dominación, como el colonialismo en África y el Cono Sur, o las sucesivas intervenciones dirigidas por Estados Unidos. La intervención a Nicaragua contra la revolución Sandinista, en 1979, o el asesinato del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero en 1980, son piezas periodísticas ineludibles para comprender la densidad de lo ocurrido en aquellos años y un presente que no puede despegarse de los problemas que aún marcan los destinos de los pueblos.

Entre sus publicaciones se destacan crónicas, ensayos y libros como Torrijos y el Canal de Panamá (1975); La guerra encubierta contra Contadora (1993); Nicaragua: el tercer día (1986); Los años del lobo: Operación Cóndor (1999); Operación Cóndor, pacto criminal (2001);  La invasión a Irak, guerra imperial y resistencia (2002); Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia (2009), entre otros.

Recibió infinidad de distinciones, entre las que se destacan el Premio Latinoamericano José Martí (1986); Premio Madres de Plaza de Mayo (1998); de la revista Nacla Report of the Americas de Nueva York, ambos en 2001; y el Premio a la Trayectoria de la Universidad Nacional de Lanús (2013), entre otros.

Comentarios

Ingresa tu comentario