La Legislatura ratificó un acuerdo entre la Nación y la Ciudad

Se aprobó, con 52 votos a favor y 3 en contra, un convenio por impuestos coparticipables. También fueron validadas las designaciones para el Directorio y la Sindicatura de la Agencia de Bienes.

(CABA) Tras el receso de invierno, la Legislatura porteña volvió a sesionar este jueves. Dentro del temario estaba incluido un proyecto para ratificar el convenio que devuelve a las provincias, en un plazo de cinco años, el 15 por ciento de la coparticipación retenido por el Estado Nacional desde 1992, para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El acuerdo suscripto entre el Estado Nacional, las Provincias y el Gobierno de la Ciudad, fue ratificado por 52 votos positivos y 3 negativos, de los legisladores Marcelo Ramal (FIT), Patricio Del Corro (PTS) y Fernando Vilardo (AyL).

En el documento se decidió la eliminación gradual de la detracción del 15 por ciento y se estipula reducir la detracción a razón de 3 puntos porcentuales por año, hasta su eliminación. El convenio también establece que “el Estado podrá aplicar hasta un 50 por ciento de las sumas adicionales que anualmente les corresponden a las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Representantes en la Agencia de Bienes

El Cuerpo aprobó con 41 votos positivos, 10 negativos y 2 abstenciones las designaciones de Ana María Ferrero y Matías Barroetaveña como integrantes del Directorio de la Agencia de Bienes S.E.

De acuerdo al artículo 7 de la ley que creó el organismo, “la dirección y administración de la sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto por siete miembros. El Presidente; el Vicepresidente; tres vocales titulares y cinco vocales suplentes, son designados por el Poder Ejecutivo, mientras que los dos miembros restantes, son designados por la Legislatura con la mayoría absoluta de sus miembros, en representación de los bloques políticos opositores”.

También, fueron avalados como Síndicos Graciela Inés Lietti y Ángel Gabriel Villegas. El artículo 8 de la norma establece que la Agencia “contará con tres Síndicos: uno será designado por el Poder Ejecutivo y los dos restantes serán designados por la Legislatura con mayoría absoluta de sus miembros, en representación de los bloques políticos opositores”.

La votación por los representantes de la Agencia de Bienes volvió a dividir la postura del Frente para la Victoria, donde cuatro legisladores votaron a favor junto al Pro, Confianza Pública, Frente Renovador y SUMA+.

El rechazo fue de los diputados Paula Penacca, Andrea Conde, José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra, María Magdalena Tiesso y Javier Andrade (FpV); Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Adrián Camps (PSA) y Fernando Vilardo (AyL). En tanto, los legisladores Roy Cortina y Hernán Arce (PS) se abstuvieron.

S.C.