Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

La Legislatura presentó “Evita” en la 39°Feria del Libro

El legislador del bloque Coalición Cívica – Ari, Maximiliano Ferraro, presidió la presentación del libro con fotografías inéditas de Eva Perón realizadas por su fotógrafo personal Pinélides Aristóbulo Fusco, en el stand que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires montó en la 39° Feria del Libro (Ciudad de Buenos Aires) Ferraro explicó que la edición de este libro tiene dos objetivos: “Rendir homenaje a dos personas cuya interacción...

El legislador del bloque Coalición Cívica – Ari, Maximiliano Ferraro, presidió la presentación del libro con fotografías inéditas de Eva Perón realizadas por su fotógrafo personal Pinélides Aristóbulo Fusco, en el stand que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires montó en la 39° Feria del Libro

maximiliano-ferraro-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Ferraro explicó que la edición de este libro tiene dos objetivos: “Rendir homenaje a dos personas cuya interacción dejó plasmada una época y un testimonio en el imaginario colectivo, creando un mito que nos trasciende. Por otro, enfocar este homenaje desde una perspectiva contemporánea, mediante un lenguaje gráfico actual, más coherente con el espíritu, de estos protagonistas adelantados a su época: Eva Perón, precursora de avanzada, cuyas palabras siguen (y seguirán) vigente y Pinélides A. Fusco a través de su mirada vanguardista pudo revelarla tal como la conocemos”.

“Evita. Una mirada actual de una apasionada eterna, es un libro plural que representa la diversidad política que expresa la Legislatura”, dijo Maximiliano Ferraro

Por su parte, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, envió su adhesión en la que expresó “Evita dejó una marca que le da todavía identidad particular al justicialismo. Pero su ejemplo ha trascendido las fronteras partidarias. Evita es de la Argentina. De todos los argentinos. Así lo reconocen en el exterior y los sectores democráticos y populares nacionales”.

Y agregó “más allá de la anécdota, de hechos que la tuvieron como protagonista exclusiva, ella nos ha dejado valores que la realidad -tan exigente como preocupante- nos reclama que sean puestos en acto. De ahí la permanencia de Evita en el imaginario colectivo y en la política”.

El libro, había sido editado por iniciativa de Ferraro y presentado el 26 de julio en la Legislatura durante la “Semana de Evita” con motivo de la conmemoración del 60° aniversario de su fallecimiento.

El “libro de Evita”, que la Legislatura obsequia a cada personalidad destacada, funcionario o invitado que visita el Palacio Legislativo, contiene cuarenta y tres fotos de Fusco, cinco ensayos de Antonio Cafiero, Dora Barrancos, Estela de Carlotto, Hernán Brienza y Catalina Pantuso.

Además, incluye dos discursos emblemáticos de Evita, el del renunciamiento del 22 de agosto de 1951 y el del día del trabajador de 1952 y textos de diputados que representan a todos los espacios políticos: Cristian Ritondo, Juan Carlos Dante Gullo, Jorge Selser, Roberto Quoattromano y Maximiliano Ferraro. En la introducción también escribe la Vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal.

“Hoy la Argentina está necesitada de igualdad, solidaridad y justicia social. Evita nos guía en esa tarea, no para que vivamos del pasado sino para que a partir del presente construyamos un futuro mejor. Los valores de Evita en vida son los valores del futuro para una Argentina grande y feliz”, concluyó el vicepresidente 1° de la Legislatura en su adhesión.

Pinélides Fusco nació el 26 de diciembre de 1913 en la Ciudad de Buenos Aires. Su laboratorio fotográfico estaba ubicado en el barrio de San Cristóbal y se inició como periodista y reportero gráfico en la editorial Julio Korn, que publicaba revistas como Vosotras, Radiolandia y Labores. Luego de hacer su primera cobertura en la quinta de San Vicente en el año 1948, pasó a ser fotógrafo de la Secretaría de Prensa y Difusión de Presidencia de la Nación como personal contratado.

Este fotógrafo era un apasionado de la filosofía, la literatura, la historia y el tango. Antes de abrazar el peronismo y revisionismo histórico fue un simpatizante de izquierda y director de la biblioteca del Partido Socialista. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de julio de 1991, a los 77 años.

Comentarios

Ingresa tu comentario