Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

La Legislatura porteña rindió homenaje al ex diputado Augusto Conte

El defensor de los Derechos Humanos y ex Diputado Nacional, Augusto Conte, fue homenajeado, por iniciativa del Legislador Julio Raffo (Proyecto Sur), para destacar su actividad política y social. El acto, presidido por Cristian Ritondo, contó con la presencia de la ministra de Seguridad Nilda Garré y el periodista Horacio Verbitsky, entre otras figuras. Crédito foto: Leonardo Idoria (Ciudad de Buenos Aires) El evento tuvo lugar en el Salón Dorado...

El defensor de los Derechos Humanos y ex Diputado Nacional, Augusto Conte, fue homenajeado, por iniciativa del Legislador Julio Raffo (Proyecto Sur), para destacar su actividad política y social. El acto, presidido por Cristian Ritondo, contó con la presencia de la ministra de Seguridad Nilda Garré y el periodista Horacio Verbitsky, entre otras figuras.

IMG_7300
Crédito foto: Leonardo Idoria

(Ciudad de Buenos Aires) El evento tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación; Nilda Garré; el sociólogo, ex ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; el periodista y escritor, Horacio Verbitsky; y el director de cine y periodista, David “Coco” Blaustein, quienes conformaron un panel sobre Conte.

Además, asistieron al acto los legisladores Francisco “Tito” Nenna, María José Lubertino y Gabriela Alegre (Frente para la Victoria), Claudio Basteiro (Buenos Aires para Todos), Jorge Selser y Rafael Gentili (Proyecto Sur), Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dirigentes políticos y sociales militantes por los Derechos Humanos; su esposa, Laura de Conte, familiares y amigos.

Acercaron su adhesión el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Claudio Abruj y el vicepresidente 2° de la Legislatura, Juan Carlos Dante Gullo.

Ritondo se mostró orgulloso de homenajear a quien fuera un “precursor incansable de la lucha por los Derechos Humanos violados por la última dictadura militar en Argentina”, motivo por el cual celebró iniciativa de Raffo, “que nos permite hoy recordar desde distintas fuerzas políticas a este valiente militante social y político”.

“Me provoca una profunda emoción y honor haber sido colaborador suyo en la Cámara de Diputados de la Nación y como secretario del CELS. No conocí a nadie con su nivel de compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, su capacidad de trabajo y de generar propuestas legislativas coherentes con la causa que abrazábamos”, expresó Raffo emocionado.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Legislatura destacó la “gran vocación social” de Conte la cual fue “determinante, en el estudio y defensa legal de los Derechos Humanos, para ganar espacios en favor de la verdad y la justicia a lo largo de estas décadas democráticas que protagonizamos desde 1983”.

Por último, el vicepresidente 1° de la Casa recordó “su legado que es de algún modo también, celebrar la vida en una democracia de la que él fue sin dudas, un participe histórico, necesario e indiscutido”.

Previo al acto, Ritondo recibió a Nilda Garré en su despacho donde le contó sobre su presencia en las elecciones de Paraguay, para luego pasar al Salón Eva Perón en el que la ministra quedó encantada con el escritorio de Evita.

Luego de sacarse una foto con el mobiliario original de la “Abanderada de los Humildes”, la ministra del Seguridad de la Nación recibió de manos de Ritondo, el libro “Evita” editado para el 60° aniversario de su fallecimiento.

Trayectoria

Augusto Conte fue apoderado nacional del Frente Justicia, Unión y Libertad (FREJULI) para las elecciones de marzo de 1973 y posteriormente Director Titular del Banco Nacional de Desarrollo, donde ejerció la presidencia del Instituto de Infraestructura y luego fue Secretario de Ambiente Humano.

En 1975 fue fundador y más tarde Vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto a Alicia Moreau de Justo y Jaime de Nevares, entre otros. Un año más tarde, se constituyó la comisión de Familiares de Secuestrados que luego llevó el nombre “Familiares de desaparecidos y detenidos por Razones Políticas”, con quienes Conte tuvo un profundo vínculo.

En 1979 fundó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en pleno gobierno militar, organización que tuvo como principal característica la lucha contra la impunidad de los crímenes que estaba cometiendo la dictadura. Durante ese año, fue el primero en hablar de la sistematicidad del terrorismo de Estado ante las Naciones Unidas.

Con la llegada de la democracia, obtuvo la banca de Diputado Nacional por la Democracia Cristiana. Su trabajo legislativo es recordado por haber sido arduo y profundo.

Comentarios

Ingresa tu comentario