Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

La Legislatura nombró jueces, asesores y fiscales porteños

En una Sesión Extraordinaria, la Legislatura porteña realizó Nuevas designaciones y juras en la Justicia Asumieron sus cargos miembros del Jurado de Enjuiciamiento y fueron aprobadas las designaciones de Fiscales, Asesores y Jueces. El Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diputado Cristian Ritondo, encabezó esta tarde la Sesión Extraordinaria en la que juraron integrantes del Jurado de Enjuiciamiento y fueron votadas 56 designaciones en...

En una Sesión Extraordinaria, la Legislatura porteña realizó
Nuevas designaciones y juras en la Justicia

Asumieron sus cargos miembros del Jurado de Enjuiciamiento y fueron aprobadas las designaciones de Fiscales, Asesores y Jueces.

El Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diputado Cristian Ritondo, encabezó esta tarde la Sesión Extraordinaria en la que juraron integrantes del Jurado de Enjuiciamiento y fueron votadas 56 designaciones en el Poder Judicial.

Jura de miembros del Jurado de Enjuiciamiento

La Dra. Elena Liberatori y los Dres. Aníbal Brunet y Fernando Lodeiro Martínez, quienes fueron designados el año pasado para integrar el Jurado de Enjuiciamiento, prestaron juramento al comienzo de la sesión.

A continuación, se consideraron 56 dictámenes emanados de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y de la Comisión de Justicia en base a propuestas remitidas el año pasado por el Consejo de la Magistratura en ejercicio de las competencias conferidas en el artículo 116, inc. 2 de la Constitución local.

Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas

Fueron designados como Defensores ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, las Dras. Mariana Salduna y Bibiana Marys Birriel Moreira, el Dr. Juan Ignacio Cafiero, Dra. María Laura Giuseppucci, Dr. Miguel Pablo Talento Bianchi, Dras. María Andrea Piesco, Marina Recabarra, Paula Lagos, María Florencia Zapata, Claudia Analía Rodriguez, Dres. Sebastián Zanazzi, Christian Brandoni Nonell, Dras. María Lousteau, Alejandra Lorena Lampolio, Dr. Javier Indalesio Barraza, Dra. Cecilia González de los Santos y al Dr. Ramiro Joaquín Dos Santos Freire.

Por otra parte, se aceptaron las postulaciones para cargos de Fiscales de la Dra. Andrea Scanga, los Dres. Cristian Carlos Longobardi; Miguel Ángel Ramón Kessler, Adrián Antonio Davila, Jorge Daniel Ponce, Federico Luis Tropea, Adrián Patricio Grassi, Juan Ernesto Rozas, Paulo Horacio Gaspani, la Dra. Lorena San Marco, el Dr. Walter Eduardo López, la Dra. Cecilia Martha Amil Martín, los Dres. Gonzalo Ezequiel Demián Viña, Martín Gustavo Perel, Blas Matías Michienzi, las Dras. Valeria Andrea Lancman, Silvina Rivarola, los Dres. Luis Alcides Arnaudo, Javier Martín López Zavaleta y Mauro Andrés Tereszko.

La Justicia en Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas se ocupa de los temas relacionados con las infracciones a las normas, de menor gravedad que los delitos, y cuyo conocimiento y sanción es de competencia exclusiva de los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la encargada de preservar las mejores condiciones de convivencia, entre ellas, las situaciones de falta de respeto a las reglas de tránsito. En materia penal, el Congreso de la Nación transfirió por ley a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires la competencia sobre los delitos de tenencia y portación de armas de fuego.

Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario

Para cubrir el cargo de Fiscal ante la Justicia en Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron nombrados la Dra. Catalina Legarre, y los Dres. Claudio Esteban Luis y Patricio Esteban Urresti.

Además, para el cargo de Asesoras se nombró a las Dras. Norma Beatriz Sas y Mabel López Oliva.

Finalmente, serán jueces ante la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los Dres. Lisandro Fastman, Darío Edgardo Reynoso, la Dra. María Soledad Larrea, los Dres. Marcelo Juan Segón, Pablo César Mantaras, la Dra. María Rosa Cilurzo, el Dr. Martín Leonardo Furchi, las Dras. Cecilia Mónica Lourido, Ana Paola Cabezas Cescato, los Dres. Marcelo Alberto López Alfonsín, Francisco Javier Ferrer, Aurelio Luis Ammirato, Juan Gustavo Corvalán y Víctor Rodolfo Trionfetti.

La Justicia en Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario entiende en todas las cuestiones en que la Ciudad sea parte, cualquiera sea su fundamento u origen, tanto en el ámbito del derecho público como del privado. En este fuero se tramitan todas aquellas causas en las que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es parte actora o demandada, y en cuestiones tributarias (cobro de impuestos, tasas y contribuciones). Las causas comprenden todos los litigios donde alguna autoridad administrativa, como la administración pública o los órganos legislativo y judicial, sea uno de los sujetos del proceso, tanto como actor o demandado.

Votos en contra, abstenciones y nuevo bloque Parlamentario

El Despacho 869, correspondiente a la designación como Fiscal de Cristian Carlos Longobardi, fue votado en contra por el bloque Proyecto Sur, la Coalición Cívica, Buenos Aires para Todos y MST en Proyecto Sur, y el bloque Buenos Aires 2021, recientemente conformado por la Diputada Claudia Neira, quien anunció a través de una nota leída por Secretaría en la Sesión, su alejamiento del bloque Buenos Aires para Todos.

En tanto, también recibieron abstenciones: las propuestas de designación para los cargos de Fiscales de Primera Instancia de la Justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, comprendidos en el Despacho 876, correspondiente al Dr. Paulo Horacio Gaspani, (votos de Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica y Proyecto Sur); los Despachos 874 y 879, correspondiente al Dr. Adrián Patricio Grassi y la Dra. Cecilia Martha Amil Martín, respectivamente (votos de Coalición Cívica y Proyecto Sur).

Otras abstenciones fueron emitidas ante la votación del Despacho 904, correspondiente a Victor Rodolfo Trionfetti, propuesto para juez de la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (votos de Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica y Proyecto Sur); misma postura recibió el Despacho 870, de la designación de Fiscal de la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Dr. Miguel Ángel Ramón Kessler (votos de Buenos Aires para Todos y Proyecto Sur). En el mismo sentido, el Despacho 903 para la designación de juez de la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, del Dr. Juan Gustavo Corvalán, recibió la abstención del bloque Buenos Aires para Todos.

La Sesión Extraordinaria comenzó a las 16:15 y concluyó a las 17 hs. Contó con la presencia del Presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Dr. Juan Manuel Olmos; así como de varios de los candidatos que ocuparon los palcos.

Comentarios

Ingresa tu comentario