Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

La Legislatura distingue a la película MalTRATAda

El diploma que testimonia la declaración de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue entregado por el Diputado Aníbal Ibarra y la legisladora María Elena Naddeo a Claudio Posse y Natalia Masseroni, directores y productores del largometraje que aborda la problemática del tráfico y la trata de personas en la República Argentina. (CABA) La película “MalTRATAda”, un documental ficción...

El diploma que testimonia la declaración de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue entregado por el Diputado Aníbal Ibarra y la legisladora María Elena Naddeo a Claudio Posse y Natalia Masseroni, directores y productores del largometraje que aborda la problemática del tráfico y la trata de personas en la República Argentina.

2880-Untitled-3

(CABA) La película “MalTRATAda”, un documental ficción que aborda la problemática del tráfico y la trata de personas en la República Argentina, recibió el diploma otorgado por la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires que la declaró de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

El diploma dispuesto por el Cuerpo parlamentario a través de la Declaración Nº 256/2013 fue puesto en manos de quienes dirigieron y produjeron el filme, Claudio Posse y Natalia Masseroni, por los legisladores autores de la iniciativa: el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (FPP).

Naddeo anunció que “desde el año 2008 a la actualidad, casi 5.400 víctimas fueron rescatadas de la explotación sexual” y explicó que “el tráfico y la trata de personas en nuestro país y la región se agravó con el derrumbe del Estado a causa de las políticas neoliberales de la pasada década del 90 en la que con la miseria y la marginación se multiplicaron las redes de explotación”.

En tanto, Ibarra señaló que “estamos reconociendo una obra artística que tiene un compromiso, que defiende y promueve los derechos humanos”. Dijo que “las personas sometidas en situación de esclavitud, son además víctimas de un negocio millonario en el que se compran voluntades de funcionarios políticos y jueces, y también silencios”. “En nuestra sociedad democrática no puede existir, no se puede tolerar que alguien concienta ser esclavo. Allí se necesitan políticas públicas para vencer esta cruel realidad. Hemos avanzado pero seguimos inmersos en una sociedad machista en la que son indispensables políticas públicas fuertes para el logro de la igualdad”, enfatizó.

En la mesa que presidió el acto desarrollado este lunes a partir de las 18.30 en el Salón San Martín del Palacio Legislativo además estuvieron la Lic. Zaida Gatti, del Programa Nacional Lucha contra la Trata de Personas; Andrea Romero, directora de la Fundación María de los Ángeles que preside Susana Trimarco; Alex Freire, Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de los derechos humanos y miembro de la Fundación Buenos Aires SIDA, y Liliana Mazure que contribuyera desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- a la realización del proyecto cinematográfico.

Un llamado a la toma de conciencia y a la acción personal

Tras recibir la distinción agradecieron los homenajeados. Natalia Masseroni afirmó que “desde mi humilde lugar creo que todos podemos hacer algo, tenemos que comprometernos, tomarlo en carne propia. Todos podemos convencer… desde el cine, la política, la lucha de las organizaciones, desde la casa, a nuestros hijos y amigos. No es milagroso, no lo harán otros. Tomemos conciencia y empecemos a actuar en consecuencia”. Por su parte Claudio Posse recordó que “en los años 90 éste flagelo social estaba naturalizado y era el mensaje que daba la clase política” e instó a que “el compromiso no solo se declare, tiene que ir más allá”.

En el acto que comenzó con la exhibión de un video estuvo presente la Diputada (MC) Raquel Cecilia Kismer de Olmos y cursaron adhesiones la denunciante de su padre, Lorena Martins, desde España; y los legisladores Edgardo Form y Delia Bisutti (NE), así como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Comisión de Trata.

Visibilización de una forma de violencia

“MalTRATAda” refleja la estructura y el negocio del tráfico de trata de personas en la Argentina, contribuyendo de manera significativa a la visibilización y a la difusión de uno de los tipos de violencia de género más rentable y cruel al que están expuestos miles de personas, niñas y niños en nuestro país. La película refleja diferentes testimonios y situaciones que develan una matriz mafiosa sustentada en una sociedad patriarcal y describe el involucramiento del poder político, de las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación, empresarios y hasta de la Justicia.

Participan de la realización cinematográfica víctimas directas que cuentan en primera persona lo que les ocurrió, como así también muestra el testimonio y refleja la lucha de Susana Trimarco, luego del secuestro de su hija Marita Verón ocurrido hace once años atrás. Además, especialistas en la temática como la Dra. Eva Giberti del programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio del Interior de la Nación, y la Lic. Zaida Gatti del programa de Lucha Contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación, y expertos que reflexionan de manera exhaustiva y
comprometida sobre esta compleja realidad.

Comentarios

Ingresa tu comentario