Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

La Legislatura denunciará a Lubertino ante el INADI por discriminación

“Que Morales Gorleri y Bergman saquen sus rosarios y kipás de nuestros ovarios” escribió la legisladorx Lubertin@ durante el debate sobre aborto no punible. (Ciudad de Buenos Aires) Por 55 votos a favor y 3 abstenciones, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó una resolución por el cual se Instruye al Vicepresidente 1º del Cuerpo, Cristian Ritondo, a denunciar ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia...

“Que Morales Gorleri y Bergman saquen sus rosarios y kipás de nuestros ovarios” escribió la legisladorx Lubertin@ durante el debate sobre aborto no punible.

(Ciudad de Buenos Aires) Por 55 votos a favor y 3 abstenciones, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó una resolución por el cual se Instruye al Vicepresidente 1º del Cuerpo, Cristian Ritondo, a denunciar ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a la diputada del Frente para la Victoria, María José Lubertino, por discriminación contra los diputados del PRO, Victoria Morales Gorlei y Sergio Bergman.

Durante el debate de la ley que establece la regulación para el acceso al aborto no punible ean el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alrededor de la 1 de la mañana, se le preguntó a la Diputada Lubertino (FpV) si había escrito un mensaje en su cuenta de Twitter (@Lubertino), o si ésta había sido hackeada e inmediatamente se leyó textualmente el mensaje: “Que Morales Gorleri y Bergman saquen sus rosarios y kipás de nuestros ovarios”.

Se produjo una discusión y luego de intervenir la Diputada Sánchez Andía (Coalición Cívica), al haber sido aludida Lubertino ofreció sus disculpas por sus dichos afirmando que “la intención no era ofender a nadie”. A continuación el Presidente del Bloque PRO, Diputado Fernando de Andreis solicitó un Cuarto Intermedio para analizar una Cuestión de Privilegio contra la legisladora kirchnerista, la que fue aprobada por 55 votos positivos y 3 abstenciones.

“Hemos vivido un hecho bochornoso”, dijo con verguenza el titular del Bloque del Frente para la Victoria, Juán Cabandié quien agregó ” no tenemos más que pedir disculpas y ojalá que las personas que fueron afectadas ( por Morales Gorleri y Bergman), puedan subsanar rápidamente este hecho”.

Enseguida el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, agradeció al bloque del Frente para la Victoria “por el valor cívico demostrado para acusar a unos de sus intregrantes”. Esta actitud para Ritondo “significa que defienden el derecho ante que a las personas”.

Para Ritondo “Lubertino es un agravio permanente al cuerpo y no forma parte de su torpeza”.

“Lubertino puso lo que pensaba y la sensación que quedó en este cuerpo legislativo es que justificó sus disculpas a medias. Aca no se discutía si somos de izquierda o de derecha, judíos o fachos, hoy se discutía las creencias de todos a favor de la vida. Estoy seguro que si la presidente Cristina Fernández leyera su twitt, le daría repulsión de tener una diputada de estas características”, dijo Ritondo, quien le solicitó inmediatamente que renuncie a la comisión de Igualdad y Trato, que Lubertino preside, “porque no tiene estatura moral para hacerlo”.

Por su parte el diputado del PRO, Roberto Quatromanno, repudió el Twitter escrito por Lubertino se solaridarizó con sus compañeros de banca, Victoria Morales Gorleri y Sergio Bergman al tiempo que le pidió disculpas “a todos los ciudadanos que presentaron denuncias durante el tiempo que Lubertino presidió el INADI”.

A su turno el titular del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, señaló ” me sentí avergonzado por tan pocas palabras que hirieron los sentimientos de muchos. La diputada Lubertino se pasó del privilegio que le otorga la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.

Desde el bloque de Proyecto Sur, el encargado de pedir disculpas a los afectados fue el legislador Fabio Basteiro. “Condeno en terminos personales y morales esta actitud que no es digna del actuar de un diputado de este cuerpo”.

El diputado del PRO, Martín Ocampo, fue el encargado de solicitar la actuación de la Junta de Ética ” para que se investigue las responsabilidades políticas en el hecho”.

Agregó “los agravios de Lubertino fueron tan fuertes que hacen que hoy todos seamos Morales Gorleri y Bergman”.

Fueron los diputados agraviados Victoria Morales Gorleri y Sergio Bergman, los que cerraron el debate.

“Ser católica no es algo que pueda separar de mi vida cotidiana. Estoy orgullosa de serlo y no me averguenzo” dijo la legisladora, quien agregó “miles de los que comparten mi fe, han sido agraviados por los dichos infortunados de la diputada Lubertino. No hay ningun ovispo o cura que me diga como tengo que votar, yo voto con mi convicción más profunda en defensa de la vida desde la misma concepción. Cuando se agravia por cuestiones religiosas estamos undiendo el país. Basta de hablar de la diversidad, pongamosla en práctica”.

Finalmente el diputado Sergio Bergman, señaló que “Cuando se pasan los límites, este tipo de agravios tienen que dirimirse en el marco de la Ley. Lubertino tiene que responder ante la ley porque es un delito”.

Bergman se solicitó a los integrantes del bloque del Frente para la Victoria que “se hagan cargo de Lubertino, porque para mi es inimputable”. El rabino pidió tolerancia en la diversidad de las creencias religiosas, los agnosticos, los ateos militantes (que segpu Bergman, también son obra de Dios), los judios, los católicos, todos unidos bajo un mismo Dios.”

Finalmente la norma que establece la regulación para el acceso al aborto no punible en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obtuvo 30 votos positivos de los bloques Frente para la Victoria, Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, MST en PSur, Nuevo Encuentro, UCR, Frente Popular y Progresista y Coalición Cívica y 29 votos negativos aportados por los bloques PRO, Unión Federal y Bases para la Unión.

Luego de una hábil maniobra por parte del Pro en las comisiones de Diputados correspondientes para que no llegue al recinto la “Ley del aborto no punible”, finalmente esta madrugada fue aprobada por 30 votos a favor y 29 en contra, y de esta manera quedará en manos del Ejecutivo su promulgación o no en el Boletín Oficial.

Esta ley es producto de un arduo trabajo por parte de la oposición, que viene luchando, junto a organizaciones sociales desde hace años, por ampliar los derechos de la mujer. A pesar de los discursos retrógrados por parte de los Diputados del oficialismo, quienes lejos estuvieron de acatar el fallo de la Corte Suprema, quedó demostrada la unión de la oposición en el tema del aborto no punible.

Sin embargo la lucha no termina en la Legislatura Porteña, sino que debe continuar en todo el país. Esta ley debe expandirse a todo el territorio nacional y llegar al Congreso, donde los mismos bloques que hoy aprobaron esta norma deben seguir trabajando para que sea un derecho para todas las mujeres de la Argentina.

En relación a las declaraciones de la diputada del PRO, Carmen Polledo, contra la ley del aborto no punible que dijo que “quiere vivir en un país decente”, la diputada Virginia González Gass aseguró: “Yo no quiero un país decente, sino un país igualitario y justo para todos”.

Comentarios

Ingresa tu comentario