Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

La legislatura declara Personalidad Destacada de la Cultura a Esteban Peicovich

El periodista, escritor y poeta será declarado Personalidad Destacada de la Cultura en el salon Eva Perón de la Legislatura porteña. (CABA) Mañana a las 18 el escritor y periodista Esteban Peicovich será declarado Personalidad Destacada de la Cultura, en reconocimiento a su extenso aporte al mundo de la cultura y las letras. Argentino autodidacta, poeta, “palabrista”, a los 84 años, Peicovich siente que este homenaje de la Legislatura porteña...

El periodista, escritor y poeta será declarado Personalidad Destacada de la Cultura en el salon Eva Perón de la Legislatura porteña.

0502_peicovich_g.jpg_1853027552

(CABA) Mañana a las 18 el escritor y periodista Esteban Peicovich será declarado Personalidad Destacada de la Cultura, en reconocimiento a su extenso aporte al mundo de la cultura y las letras. Argentino autodidacta, poeta, “palabrista”, a los 84 años, Peicovich siente que este homenaje de la Legislatura porteña cierra un círculo que comenzó a los 12 años, cuando trabajaba en el frigorífico de La Plata pesando chilled y frozen beef y el periodismo irrumpió en su vida, convirtiéndolo en redactor, columnista y crítico de Clarín.

Fue como enviado de este diario que recibió el Premio Nacional Kraft al mejor periodista de diarios en 1963. Un año después fue secretario de redacción de La Razón, que entonces dirigía Félix Laiño. Su primer libro, publicado entonces, se llamó Historia Viva y recogía el acontecer periodístico local entre 1816 y 1966. También dirigió los suplementos culturales y la revista semanal “Ciencia Viva”. Entre 1974 y 1987 fue corresponsal en España y a su regreso desembarcó con espacios propios en radio y TV. Así nació “Los Palabristas”, cuyas 750 emisiones más las 200 entrevistas que realizó son parte de la Biblioteca Evans de la Universidad A&M College Station de EE.UU. Entre 1995 y 2008 Peicovich fue columnista de La Nación y desde 2009 lo es en Perfil. Su obra incluye títulos como: Palabra limpia de mí; Hola Perón; El último Perón; Borges, el palabrista; Así nos fue; y aún tiene pendiente de publicación Fauna íntima.

La política, el periodismo o la cultura del siglo XX es el periodismo de Esteban Peicovich. Perón le mostró su vestuario en Puerta de Hierro y lo invitó a comer un asado; con Margot, la nieta de Ernest Hemingway, comió ajos y cebollas crudas. Conversó largamente con Borges y dejó testimonio de todo cuando observó, conoció y lo deslumbró. Como él mismo ha contado, lo que más le importaba de pequeño, a partir de una vida muy dura y de profundos dolores, fue crearse “un mundo donde refugiarme. Yo empecé a escribir para refugiarme; me hice una pararrealidad para estar más cómodo”. Merecida distinción para un poeta enamorado de las palabras que, como Ezra Pound, también dice: “El poema es la única noticia que permanece”. Y luego: “La primicia perpetua siempre es una: venimos de un enorme misterio en viaje hacia otro aún más grande”.

El homenaje de mañana, organizado por la diputada Carmen Polledo (PRO), se realizará en el salón Eva Perón de la Legislatura porteña, donde se reunirán funcionarios, legisladores y personalidades del mundo de la cultura y el periodismo.

Comentarios

Ingresa tu comentario