Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

La Legislatura aprueba facilidad de acceso a vivienda en barrios carenciados

Exención de ABL.

Hoy aprobó hoy en el Recinto por 37 votos positivos. Hubo 18 negativos y dos abstenciones.

legislatura

(CABA) Se votó en afirmativa hoy un proyecto de ley por el cual se plantea una reforma en el Código Fiscal que facilite y agilice el proceso de escrituración para aquellos vecinos que vivan en villas o asentamientos, así como también para los ocupantes legítimos que habitan en diferentes complejos habitacionales de la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa de los legisladores del PRO, Karina Spalla y Cristian Ritondo, incluye a todas las escrituras que se generen sobre las tierras propiedad del gobierno de la Ciudad, del Instituto de la Vivienda (IVC) y de la Corporación Buenos Aires Sur.”El espíritu del proyecto es simplificar los pasos formales que requiere el proceso de escrituración, agilizando las verificaciones necesarias para completar el procedimiento de transferencia del dominio de una propiedad”, explicó la autora del proyecto.

“Lo que estamos planteando es la eximición durante 36 meses del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) para  todos aquellos inmuebles que estén en condiciones de ser escriturados. En el caso que una propiedad tenga deudas inmobiliarias al momento de la transferencia de dominio, las mismas se extinguirán” señaló el Vicepresidente 1º, Cristian Ritondo.

Ritondo y Spalla coincidieron en que “la reforma fue hecha de la forma más meticulosa posible y en su elaboración participaron técnicos de diversas áreas del Poder Ejecutivo, como el IVC, la AGIP y Escribanía General” y agregó que la misma tiene como objetivo aportar soluciones a los problemas habitacionales de los más de 163 mil vecinos que viven en las villas y asentamientos de la ciudad y que reclaman ser dueños genuinos del suelo que ocupan”.

La iniciativa de los legisladores del PRO, Karina Spalla y Cristian Ritondo, incluye a todas las escrituras que se generen sobre las tierras propiedad del gobierno de la Ciudad, del Instituto de la Vivienda (IVC) y de la Corporación Buenos Aires Sur.

Karina Spalla, quien está al frente de la Comisión de Planeamiento Urbano, aseguró: “Es una modificación al código fiscal. La urbanización es un conjunto de acciones de diferentes instituciones, una de ellas es el poder legislativo. Trabajamos para que los vecinos tengan libertad y puedan tener la tranquilidad de escriturar con el acompañamiento del gobierno”.

“Tenemos en claro el trabajo del FpV que hace en las villas, pedimos el pase a archivo”, dijo la presidenta de bancada Gabriela Alegre. “Este proyecto es parte de una política integral de Ciudad que tiene que ver con desaprensión para urbanizar las villas; se dan beneficios fiscales, se cambian leyes normativas que cristalizan situaciones de hacinamiento. En ese marco el Estado empieza a prescindir de responsabilidad de resolver la problemática de todas y cada una de las villas”, dijo José Cruz Campagnoli.

“No pudimos conciliar la concepción política en cuanto a urbanización, que significa para unos y otros. Para el FpV es la integración urbana y el derecho a la Ciudad. Si se piensa a las villas solo como renovación dominial y no dar derechos, no se está haciendo una urbanización”, dijo Paula Penacca.

“Este proyecto es el caballo de Troya de las inmobiliarias y la renuncia a la urbanización de las villas”, dijo Gustavo Vera.

“En la Ciudad van a tener ayuda para poder escriturar; en una de esas están defendiendo a los punteros que se creen dueños de villas de emergencia”, dijo Cristian Ritondo. “Que digan porque vamos a dar títulos de propiedad a la gente y después se lo va a vender al oligarca de turno. Eso decían los gorilas del 55 cuando decían que no había que darle casas a la gente porque hacían asado con el parqué”, ironizó Elio Rebot.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario