Buenos Aires, 30/03/2017

La Legislatura aprobó la creación de la app “TAXI BA”

La aplicación oficial y gratuita permitirá solicitar un vehículo a través del celular, y dará la posibilidad de pagar el viaje con tarjeta de débito o crédito.

(CABA) Con votos 51 a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, la Legislatura de la Ciudad aprobó la ley impulsada por el Gobierno porteño para crear la aplicación “TAXI BA”, oficial y gratuita.

Las abstenciones fueron de los legisladores Gustavo Vera (Bien Común), Marcelo Ramal (FIT), Patricio Del Corro (PTS) y Marcelo Depierro (Confianza Pública).

Esta app tendrá como objetivo desalentar la actividad de Uber y Cabify en el territorio de la Capital Federal, y permitirá a los pasajeros solicitar un vehículo a través del celular y abonar el viaje con tarjeta de débito o crédito.

Además, frente al rechazo planteado por un sector de taxistas, quedó establecido que se podrá elegir entre los taxis particulares y las empresas de Radio Taxi, para realizar el viaje.

La ley, que modifica el Código de Tránsito y Trasporte, tiene como fin “mejorar el servicio a los pasajeros y conductores de taxi, permitiendo la solicitud del mismo a través de una plataforma tecnológica pública y abierta, que no implique un costo adicional tanto para usuarios como para choferes”.

Los vehículos adheridos a la aplicación deberán llevar una identificación con las características, diseño y colores que disponga la Autoridad de Aplicación. Asimismo, el conductor estará facultado para pedirle la identificación al pasajero.

En el inicio del debate, el legislador Gustavo Vera (Bien Común) pidió la vuelta a comisión del proyecto, por considerar que era necesario que pasara por la Comisión de Presupuesto. “Tiene que ver con un gasto que va a realizar la Ciudad”, dijo, pero su pedido fue rechazado.

Más tarde, insistió: “no estoy cuestionando las ventajas del proyecto, sino el método de discrecionalidad que cada vez crece más”. Acto seguido, el jefe del bloque Pro, Francisco Quintana, remarcó que la iniciativa no tuvo pedido de giro con anterioridad, ni aún pedido por Vera.

El diputado Marcelo Ramal (FIT) justificó su abstención porque con la iniciativa “no hay mejora en la tarifa ni en la condición laboral de los trabajadores”.

A su turno, Marcelo Guouman (SUMA+) expresó la posición a favor de su bloque pero señaló: “nos parece una respuesta insatisfactoria”. “No podemos oponernos a la implementación de una app que logrará que el servicio público de la Ciudad esté un poco menos atrasado”, sostuvo.

Sin embargo, el legislador radical consideró que la propuesta fue una manera “improvisada” ante “la incapacidad” de encontrar “mecanismos y marcos adecuados” para frenar la actividad de Uber y Cabify. Pidió “discutir otras propuestas superadoras”, como la posibilidad de regularizar a Uber.

Desde el oficialismo, el diputado Daniel Presti habló de una “mejora en el servicio de transporte”. Manifestó que la app “brinda mayor seguridad para los pasajeros y los choferes”, y recordó que “esa aplicación (Uber) es ilegal”.

El presidente de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios, Hernán Arce (PS), destacó el “poder pagar con medios electrónicos y de esa manera evitarse los inconvenientes de moverse con efectivo”.

En el cierre, el legislador Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), del gremio de los taxistas que conduce Omar Viviani, aseguró: “el sector al que pertenezco reconoce que es un aporte importante a la actividad”.

“Es altamente positivo para los usuarios de este servicio”, afirmó el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte y diferenció que “esta aplicación es para un servicio oficial y no tiene sentido de competir con lo ilegal”.

“El problema de Uber es una discusión que ni el propio Uber quiere dar. No se quiere registrar”, sentenció. NR

legis-p2

Comentarios

Ingresa tu comentario