Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

La juventud planta a Pino

La juventud de Proyecto Sur plantó a Pino Solanas por su decisión de  hacer alianza con Elisa Carrio. Los comuneros del partido lo acusan de haber dado un paso a la derecha. (CABA) De los quince comuneros que tenía Proyecto Sur, doce decidieron abandonar el espacio luego del acuerdo de Pino Solanas con Elisa Carrió. De los que se fueron, una buena parte iría a un acuerdo con Claudio Lozano...

La juventud de Proyecto Sur plantó a Pino Solanas por su decisión de  hacer alianza con Elisa Carrio. Los comuneros del partido lo acusan de haber dado un paso a la derecha.

Pino Solanas

(CABA) De los quince comuneros que tenía Proyecto Sur, doce decidieron abandonar el espacio luego del acuerdo de Pino Solanas con Elisa Carrió. De los que se fueron, una buena parte iría a un acuerdo con Claudio Lozano y otros partidos de centroizquierda, mientras que una se encamina a sumarse al kirchnerismo. Los tres que quedan dieron la pelea interna para evitar la alianza con la Coalición Cívica y no fueron escuchados. “Para nosotros, Pino Solanas se corrió a la derecha. Nosotros creemos que él es quien abandona el proyecto político”, afirmó Martín Iommi, de la Comuna 6.

Solanas comenzó a coquetear con un acuerdo con Carrió, del que sus seguidores se enteraron por los diarios. Siguió adelante, pese a las diversas resistencias que tuvo por parte de dirigentes de su espacio,y en el cacerolazo más masivo de este año, se mostró con Carrió y oficializó el acuerdo electoral.

Las consecuencias comenzaron a decantar a partir de ese momento. Un número cada vez mayor de comuneros empezó a alejarse de Proyecto Sur. Los tres comuneros que decidieron quedarse habían planteado su disidencia con el acuerdo. Son Patricia Machado, Alejandra Camiñia y Marita Lavalle (PS). En tanto, la comunera Julieta Costa Díaz anunció junto a la legisladora Claudia Neira que iba a ir a la Plaza de Mayo el sábado pasado, lo que marca el primer acercamiento de ambas a Unidos y Organizados.

En tanto, la gran mayoría de los comuneros eligieron buscar otros espacios afines dentro de la centroizquierda no kirchnerista. Ayer convocaron a un acto en el Bauen y asistieron nueve de los comuneros, mientras que otros dos adhirieron, aunque no pudieron concurrir. Los que fueron a explicar su salida son: Ruben Tzanoff (Comuna 9), Maru Lopes (Comuna 10), Jorge Sanmartino (Comuna 7), Paula Resels (Comuna 11), Miguel Vayo (Comuna 4), Bacilio Siotis (Comuna 12), Marcelo Charlón (Comuna 14), Martín Iommi (Comuna 6) y Carlos Mendez (Comuna 15). A ellos dos se suman: Alberto Dacherra (Comuna 3) y Luciano Umerez (2). De ellos, Vayo, de 77 años, lo conoce a Solanas desde los cuatro años.

Al encuentro concurrió Unión Popular, MST, Marea Popular, El Gleyzer, La Dignidad, Comunismo Revolucionario y el Partido Social de Facundo Di Filippo. Por la juventud de Proyecto Sur, que también rompe con Solanas, habló Mariano Pasi. Planteó que Proyecto Sur fue la primera experiencia política de muchos jóvenes. “No peleamos por un partido, sino por las causas nacionales. Vamos a continuar, más allá de Pino”, afirmó Pasi.

“Si bien este problema venía de antes, la alianza con Carrió terminó de demostrar ese giro a la derecha”, indicó Iommi. “Pino traicionó el proyecto político. Proponemos que nazca una nueva fuerza en la ciudad”, destacó sobre los espacios que los acompañaban. Por su parte, Sanmartino destacó que “el problema de la corrupción es muy grave, pero no se resuelve de la mano de políticas privatistas que nos regresen a los noventa, ni con discursos moralistas como hacía Chacho Alvarez, que terminó convocando de ministro de Economía a Domingo Cavallo, sino con control popular y defendiendo lo público. No criticamos al Gobierno desde la derecha sino desde un programa emancipador”.

Comentarios

Ingresa tu comentario