Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

La Justicia suspendió la demolición de una parroquia centenaria

Los vecinos denunciaron que quieren construir allí un edificio de oficinas con cocheras. El juzgado en lo contencioso administrativo y tributario Nº 6 de la ciudad, a cargo de Patricia López Vergara, resolvió, de manera precautelar, suspender las obras en la iglesia de las Victorias -conjunto de alto valor arquitectónico situado en Libertad y Paraguay- en el marco del amparo presentado por la asociación Basta de Demoler y una autoridad...

Los vecinos denunciaron que quieren construir allí un edificio de oficinas con cocheras. El juzgado en lo contencioso administrativo y tributario Nº 6 de la ciudad, a cargo de Patricia López Vergara, resolvió, de manera precautelar, suspender las obras en la iglesia de las Victorias -conjunto de alto valor arquitectónico situado en Libertad y Paraguay- en el marco del amparo presentado por la asociación Basta de Demoler y una autoridad de la Junta Comunal 1.

Convento-Las-Victorias-parabuenosaires.com
Foto: OING Basta de Demoler

(Ciudad de Buenos Aires) Se trata de la capilla de Libertad 870, que integra un conjunto arquitectónico de estilo neogótico con el convento y la iglesia Nuestra Señora de Las Victorias, que da sobre Paraguay, construido entre fines del siglo 19 y comienzos del 20.

El proyecto cuestionado -que ahora suspendió la jueza- prevé, según averiguaron los vecinos, la construcción de un edificio de oficinas con cocheras en el lugar de la capilla y encima del convento, que llega hasta la esquina de Libertad y Paraguay.

El viernes, se observó en el lugar una cuadrilla de obreros, con sus cascos, que descargaban maderas para andamios, según reveló el vecino Daniel Moretti.

“Fuimos hasta allí, hablamos con un sacerdote, que se presentó como el superior, y le dijimos que si no había cartel de obra, lo que fueran a hacer allí sería ilegal, y advertimos que se trataba de un bien protegido”, dijo María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de la asociación civil “Basta de demoler”.

La dirigente dijo que “el cartel de obra apareció poco después, bastante alto para que no se vea, suponemos, y confirma que habrá una demolición parcial, por lo que también llamamos a la Fiscalía General de la Ciudad que envió un patrullero”.

“El mismo viernes presentamos una acción de amparo en el juzgado 6 (en lo contencioso administrativo porteño), de la jueza Patricia López Vergara”, dijo Arias Usandivaras. El pedido fue acompañado por la comunera de la Comuna 1, Edith Oviedo.

La entidad informó también a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y a algunos legisladores. Sobre este caso, la Legislatura aprobó un pedido de informes al Ejecutivo porteño, que ejerce Mauricio Macri.

A su vez, el diputado Pablo Bergel presentó un proyecto de catalogación definitiva del complejo como bien patrimonial protegido, categoría que ya ostenta en un catálogo provisorio.

Comentarios

Ingresa tu comentario