Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

La Justicia rechazó amparo contra la demolición del ex Cine Teatro Urquiza

Para la titular del juzgado, el antiguo edificio de Parque Patricios “no acredita valores patrimoniales que ameriten su protección”.

(CABA) En el marco de la causa impulsada por vecinos de Parque Patricios con el objetivo de preservar el valor histórico del viejo Cine Teatro Urquiza (Caseros 2826), la Justicia porteña rechazó el recurso de amparo argumentando que “no se ha podido demostrar que el inmueble posea un valor arquitectónico y cultural”.

Para la titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7, Lidia Lago, el antiguo edificio “no acredita valores patrimoniales que ameriten su protección”. Para la sentencia, la magistrada se basó en un informe técnico realizado por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.

Los vecinos pedían que se proteja al ex Cine Teatro Urquiza frente a una posible demolición planteada por el actual dueño del inmueble. Por su escenario pasaron Carlos Gardel, Tita Merello y Aníbal Troilo, entre otras figuras, y desde 1960 se convirtió en una concesionaria de autos y un supermercado.

Entre los motivos para no impedir que tiren abajo el antiguo edificio, la sentencia hace mención a dos proyectos: el que pretende renovar el cine teatro y que incluye la restauración del frente y la construcción de una sala de teatro con capacidad para 140 butacas; y al propuesto por el actual propietario del inmueble, quien dice que la demolición no será total y que se protegerá la fachada.

La ley nacional 14800 sostiene que en los casos de demolición total o parcial de teatros y cines el propietario del predio tiene la obligación de construir en el nuevo edificio una sala de características semejantes a la demolida. Según esta norma, la nueva sala puede tener hasta un diez por ciento menos de butacas que la original, debe respetar la superficie del escenario y camarines y autoriza al dueño a dividir el espacio en salas menores.

El miércoles 4, en la sesión de Diputados nacionales, estaba previsto discutir el proyecto que propone la expropiación del Cine Teatro Urquiza pero se decidió sacarlo del temario de forma repentina.

Cine Urquiza

Comentarios

Ingresa tu comentario