Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

La Justicia rechazó sobreseer a Macri en la causa por las escuchas ilegales

El jefe de Gobierno porteño había solicitado el sobresimiento en marzo de este año, argumentando su "absoluta falta de responsabilidad en los hechos".

(CABA) La Cámara Federal porteña rechazó sobreseer al jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por el PRO Mauricio Macri, en la causa en la que está acusado por las escuchas ilegales.

Los camaristas de la Sala I Jorge Ballestero y Eduardo Freiler rechazaron el pedido de Macri para ser sobreseído. En disidencia Eduardo Farah se había pronunciado a favor de aceptar el pedido de la defensa del funcionario para desvincularlo definitivamente del caso.

A Macri se lo acusa por las escuchas ilegales a su ex cuñado Néstor Leonardo, quien es querellante en el caso que ya fue elevado a juicio oral, pero sin el jefe de gobierno.

Entre los que serán juzgados están el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, el sindicado espía y ex efectivo de la Policía Federal Ciro James y el ex ministro de Educación de la ciudad Mariano Narodowski, entre otros.

El nuevo fallo de la Cámara confirmó la decisión del juez Casanello, que si bien no envió a juicio a Macri, tampoco le dictó el sobreseimiento al considerar que aún falta prueba por producirse, entre ella la respuesta de un exhorto a Estados Unidos vinculado al caso.

“La decisión del a quo (Casanello)se basa, esencialmente, en la necesidad de aguardar la respuesta del exhorto internacional librado en autos, previo al dictado de un temperamento definitivo como el que peticionan los recurrentes”, sostuvo la Cámara.

Según consta en el expediente, el padre del Jefe de Gobierno, Franco Macri, reconoció haber contratado a la empresa Ackerman Groupo LLC Security & Investigative Consultants, con sede en EE.UU, para investigar a su yerno Néstor Leonardo quien estuvo casado con Sandra Macri, quien falleció.

Casanello, remitió un exhorto a los EE.UU, al sostener que “si bien (Franco Macri) alude a servicios relativos a seguridad, consultoría e investigación – y coincide con las fechas en que el teléfono de Leonardo fue indebidamente intervenido-, no expone cuáles fueron los mecanismos llevados a cabo”.

La cuestión a dilucidar es si Macri tuvo interés en escuchar a Leonardo, y en función de ello ordenó la intervención telefónica; o bien se trató de uno de los servicios que prestó la firma Ackerman Group a Franco Macri quien contrató a la empresa para investigar a Leonardo.

Para la Cámara , “lo expuesto hasta aquí no obsta a que en un futuro -en caso de que la respuesta del exhorto internacional se demore o bien sea denegada por las autoridades de los Estados Unidos- el juez de grado, ejerciendo su función de director del proceso, reevalúe el mérito de las probanzas recolectadas a lo largo de esta encuesta o aquéllas que, eventualmente, puedan acercar las partes, y arribe a una conclusión diferente”.

“El argumento vertido por la defensa en cuanto a que se impone el dictado del sobreseimiento de su asistido como consecuencia de que la pesquisa se encuentra concluida, no puede ser admitido”, indicó la Cámara.

Los camaristas advirtieron además que “también debe ser descartado el planteo concerniente a la pretendida violación al derecho de ser juzgado sin dilaciones indebidas”.

macri escuchas2

Comentarios

Ingresa tu comentario