Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

La Justicia porteña rechazo los amparos y avaló el tarifazo en el subte

Un fallo de la Justicia porteña permitió mantener el aumento en el precio de los boletos de los subtes dispuesto por el gobierno porteño. La medida fue tomada por el juez en lo contencioso administrativo y tributario Fernando Juan Lima, luego de que el gobierno de Mauricio Macri ratificara el viernes la decisión de llevar de $1,10 a $2,50 el boleto y negara su obligación de convocar a una audiencia...

Un fallo de la Justicia porteña permitió mantener el aumento en el precio de los boletos de los subtes dispuesto por el gobierno porteño.

La medida fue tomada por el juez en lo contencioso administrativo y tributario Fernando Juan Lima, luego de que el gobierno de Mauricio Macri ratificara el viernes la decisión de llevar de $1,10 a $2,50 el boleto y negara su obligación de convocar a una audiencia pública para subir la tarifa.
En diálogo con Radio 10, el magistrado aclaró que lo que decidió “tiene que ver con la procedencia de la medida cautelar” y aseguró que “los amparos no fueron rechazados y siguen su curso”.
Se trata de los ocho recursos de amparo presentados por ONGs, legisladores y particulares en contra del aumento del 127% en el boleto del subte.
“Lo único que hice fue rechazar la medida cautelar, el amparo sigue su trámite, eventualmente puede ocurrir que sean aceptados”, precisó Lima. “Yo soy juez de feria, cuando esta termine, irá al juez que corresponda”, agregó.
El Ejecutivo porteño anticipó que habrá una audiencia, pero dentro de tres meses, para resolver modificaciones en el contrato de concesión luego de que el Estado nacional le transfiriera la jurisdicción, el pasado 1 de enero.
El macrismo explicó que la Ciudad no tiene presupuestado en el 2012 el monto del subsidio que pagaba la Nación, pero que tampoco tenía obligación de llamar a una audiencia pública ya que el convenio original estipulaba una tarifa de 3 pesos, que nunca se aplicó gracias al aporte del Estado.
En tanto, la multisectorial contra el aumento del boleto de subte resolvió continuar con la liberación de molinetes en horarios pico y en las principales estaciones, medida que aplica la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) desde el 6 de enero, cuando entró en vigencia el aumento.
Ese mismo día, las ONG Ciudadanos Libres y Consumidores Libres, con el respaldo de los legisladores Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, Susana Rinaldi y Edgardo Form, entre otros, presentaron los dos primeros pedidos de amparo para suspender el aumento.
Luego se sumaron los pedidos del legislador porteño Alejandro Bodart junto a la ex diputada Vilma Ripoll, y, por separado, de los ex candidatos del Partido Obrero Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, de tres particulares y de la ONG Asociación Centro de Defensa Ciudadana.
Repercusiones
El legislador porteño del PRO Daniel Presti consideró que el fallo que rechazó del juez Lima “es justo y se ajusta a la realidad”.
“El fallo no hace más que ratificar lo que venimos diciendo desde el primer día: la oposición viene intentado mezclar todo, dando opiniones infundadas en este tema y tratando de sacar algún rédito político inexplicable”, indicó Presti.
Por su parte, Eduardo Epszteyn, Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, se lamentó por lo resuelto por el juez al considerar que “se trata de un fallo conservador, que presume la legitimidad de los actos del gobierno, a la vez que deja desamparado el derecho de información de los usuarios”.
“Esto genera un mal antecedente en torno a la posibilidad de futuros aumentos discrecionales por parte de la administración macrista”, aseguró Epszteyn.
El diputado por Frente Progresista Popular y ex jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, expresó su “total desacuerdo” con el
dictamen del juez Lima, y adelantó que “vamos a apelar y decidirá la Cámara pero mientras tanto la gente seguirá poniendo de su bolsillo para financiar a este gobierno”.
En tanto, la diputada porteña por Nuevo Encuentro Delia Bisutti manifestó que “sorprende que la Justicia no haya tenido en cuenta todos los incumplimientos” del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri “para incrementar el pasaje del subterráneo”.
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, criticó el fallo, aunque confirmó que no volverán a realizar protestas contra la medida.
“Era un fallo de esperar, a mí no me sorprende porque ellos son los que mandan”, afirmó Segovia.

Comentarios

Ingresa tu comentario