Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Lanzan un juego de mesa para que los jóvenes conozcan sus derechos

La idea de la Justicia porteña es sumar una forma nueva y divertida de acercar los derechos a los chicos con ejemplos de la vida cotidiana.

(CABA) ¿Qué hacer si una persona en silla de ruedas no puede entrar a un centro comercial porque no hay rampas? ¿O si las autoridades de una escuela secundaria se niegan a la enseñanza de derechos humanos o educación sexual? ¿Y si en un boliche no dejan a entrar a una chica por su vestimenta? Las respuestas a estos conflictos están en la Constitución porteña. Y para que los jóvenes las conozcan, el Poder Judicial de la Ciudad acaba de lanzar el juego de mesa “Tenés Derechos”.

La iniciativa fue puesta en marcha por la Secretaría de Planificación de la Justicia porteña, a partir de un convenio entre el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y la Facultad de Derecho de la UBA. “La idea es sumar una forma nueva y distinta de acercar los derechos a los jóvenes en forma amena y con ejemplos de la vida cotidiana, que les puedan servir para mejorar su cultura cívica”, explica el secretario de Planificación, Mariano Heller.

El juego, que puede ser jugado por de 2 a 4 jugadores de 12 años para arriba, incluye un tablero que representa a la Ciudad. Se avanza lanzando un dado, y se puede llegar a lugares como el club, la fábrica, el barrio, el hospital, el parque, el boliche o la escuela. A medida que se arriba a estos puntos, el jugador puede detenerse y resolver una situación de vulneración de derechos vinculada con ese lugar.

Esas situaciones están descritas en 26 tarjetas de objetivos: “A Mariela no le quieren renovar la vacante en el colegio porque está embarazada”, indica una. “Dos funcionarios le retuvieron a Kevin los documentos en la matiné del boliche”, dice otra. Debajo de cada problema, se sugiere mirar el artículo de la Constitución de la Ciudad que garantiza ese derecho vulnerado. Al mismo tiempo, hay 62 tarjetas de derechos, cada una de las cuales menciona un artículo constitucional. Como el 38, que ampara y garantiza la permanencia en el sistema educativo de las niñas y adolescentes embarazadas. Si el jugador tiene la tarjeta que resuelve el objetivo planteado, gana un punto. Y el que primero resuelve tres objetivos, gana el juego.

Tenés derechos” ya se empezó a repartir en colegios secundarios públicos y privados. “Intentaremos promover que se juegue en los cursos –afirma Heller–. El objetivo es que tanto docentes como alumnos puedan internalizar desde un hecho lúdico los derechos y las garantías reconocidos en la Constitución, para solucionar los problemas presentes en la vida cotidiana”.

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario