Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

La Justicia ordenó a la Ciudad que “adecúe” la tarifa del subte

  Lo solicitó la jueza Elena Liberatori tras reunirse con el legislador Alejandro Bodart, quien había presentado un amparo contra la suba. El plazo para cumplir es de cinco días hábiles (CABA) El viernes comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario del subte que delineó Sbase, y que llevó de 3,50 a 5 pesos el boleto para quienes no usan las tarjetas Sube o Monedero (para éstos cuesta $4,50). El esquema...

 

Lo solicitó la jueza Elena Liberatori tras reunirse con el legislador Alejandro Bodart, quien había presentado un amparo contra la suba. El plazo para cumplir es de cinco días hábiles

subte a

(CABA) El viernes comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario del subte que delineó Sbase, y que llevó de 3,50 a 5 pesos el boleto para quienes no usan las tarjetas Sube o Monedero (para éstos cuesta $4,50). El esquema contempla un descuento gradual para los pasajeros frecuentes, con tarifas más bajas para quienes más viajan. El gobierno porteño justificó el cambio en los costos por la inflación.

“Sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario”, detalla el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo.

Según el fallo dado a conocer en las últimas horas del lunes, Liberatori dio al gobierno porteño un plazo de cinco días hábiles para “adecuar” o “rectificar” la tarifa de ese servicio, al advertirle de la necesidad de “adoptar las medidas tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario”.

“La jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles. Es evidente que Sbase y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían”, destacó al cierre del encuentro el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), promotor de una de las acciones judiciales contra la suba.

Según el legislador, el fallo “además de proponer un valor de 3,90 pesos o menos, plantea que el abono no tenga vencimiento”. Y sostuvo: “Si bien hubiéramos preferido que se suspendiera todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad (de 1,50 pesos sin tarjeta y de un peso con tarjeta a 40 centavos)”. “Espero que al Gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial”, cerró.

Comentarios

Ingresa tu comentario