Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

La Justicia ordena devolver los descuentos a docentes por los días de paro

Le ordenaron al gobierno de María Eugenia Vidal que devolviera "inmediatamente" el dinero descontado a los maestros por los días de huelga.

(PBA) En Argentina la Justicia le dio la razón a los docentes y ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal que devuelva el dinero descontado a los maestros por lo días de paro.

El juzgado en lo contencioso administrativo número 2 de La Plata hizo lugar al reclamo de la filial bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) que denunció que “una comunicación oficial violó precedentes medidas cautelares que ordenaron al gobierno provincial abstenerse de ejecutar todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación”.

El secretario General, Juan Cuyás y la secretaria Gremial, Marina Jaureguiberry de la seccional bonaerense del sindicato informaron en un comunicado de prensa que el fallo judicial ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación que “se abstenga de producir descuentos por los días de paro”.

“En caso de haberlos efectivizado, esos descuentos deberán ser devueltos de forma inmediata, e idéntica figura se aplicará para el caso de los subsidios a establecimientos privados”, agrega el fallo.

La Justicia también falló en contra del plus por presentismo que ofreció la gobernadora para los docentes que no habían adherido a la huelga, y manifestó que ese monto deberá ser tenido en cuenta como adelanto de futuros aumentos “a fin de mantener la igualdad remunerativa”.

“Esa decisión sostuvo el derecho constitucional de los trabajadores de la educación a manifestarse y realizar medidas directas y de acción sindical, de acuerdo con la ley”, explicaron en el comunicado los sindicalistas.

Finalmente el SADOP ratificó “la defensa de los derechos laborales” y reclamó otra vez “condiciones dignas de trabajo” en la actividad.

El fallo fue firmado por la jueza María Ventura Martínez y se suma a uno anterior que emitido a favor de los sindicados Suteba y FEB en el mismo sentido.

Silvia Almaxan, secretaria de Educación de Suteba, explicó a Página 12 que el nuevo fallo incluye a los docente de todos los sindicatos. “Ya había habido un fallo para que el Ejecutivo se abstenga de hacer acciones que delimiten o alteren derechos de trabajadores y organizaciones sindicales en el marco de las negociaciones salariales. Sin embargo, siguieron descontando, ilegal y arbitrariamente, hasta a maestras con licencia por maternidad. La devolución que ordena este fallo, en definitiva, le exige al Gobierno que cumpla con el fallo anterior”.

MG

Comentarios

Ingresa tu comentario