Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

La Justicia ordenó frenar la peatonalización de la calle Bolívar

Una ONG proteccionistas del patrimonio presentó un amparo contra el proyecto oficial llamado “Prioridad Peatón” en el Casco Histórico, al considerar que “desvirtúa el carácter histórico de la calle Bolívar, y viola la normativa de protección del APH1 (Área de Protección Histórica 1)”. (CABA) La ONG Basta de Demoler se presentó a la Justicia para detener el comienzo de las obras. Si bien reconocen que existe la voluntad por parte...

Una ONG proteccionistas del patrimonio presentó un amparo contra el proyecto oficial llamado “Prioridad Peatón” en el Casco Histórico, al considerar que “desvirtúa el carácter histórico de la calle Bolívar, y viola la normativa de protección del APH1 (Área de Protección Histórica 1)”.

(CABA) La ONG Basta de Demoler se presentó a la Justicia para detener el comienzo de las obras. Si bien reconocen que existe la voluntad por parte del Gobierno porteño de eliminar el tránsito pesado debido al daño que provoca en las construcciones históricas por las vibraciones, consideran que, puntualmente,
estas obras “atentan contra la autenticidad de la calle Bolívar y alteran el entorno de dos monumentos históricos nacionales: la Iglesia de San Ignacio de Loyola y el Colegio Nacional de Buenos Aires”.

En el amparo se incluye una opinión técnica del arquitecto José María Peña, quien hace más de 30 años impulsó la protección del Casco Histórico de Buenos Aires y desde entonces trabaja incansablemente para protegerlo.

Un antecedente: la Calle Defensa

En el año 2008, Basta de Demoler se presentó a la Justicia, que ordenó detener las obras del proyecto “Prioridad Peatón” en la calle Defensa, por no respetar la normativa de protección patrimonial.

El reclamo fue apoyado por numerosa cantidad de vecinos de San Telmo. El proyecto contemplaba eliminar los adoquines y nivelar calles y veredas. Finalmente, se acordó vía judicial que el GCABA modificaría el proyecto original para orientarlo a la restauración del adoquinado de las calles, y la reparación de las veredas con baldosas calcáreas.

A 5 años de aquél conflicto, el GCABA vuelve a arremeter con un proyecto similar en el Casco Histórico y dentro de la zona de protección patrimonial.

Comentarios

Ingresa tu comentario