Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

La Justicia frenó el traslado del monumento a Colón

La jueza en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal ordenó al Gobierno Nacional que se abstenga de “concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado” del monumento a Cristóbal Colón, luego de que hoy se desatara una disputa entre Nación y Ciudad por el hecho. Foto: Leonardo Idoria (CABA) La magistrada le pidió al Gobierno de Cristina Kirchner que en tres días presente un informe sobre el hecho...

La jueza en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal ordenó al Gobierno Nacional que se abstenga de “concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado” del monumento a Cristóbal Colón, luego de que hoy se desatara una disputa entre Nación y Ciudad por el hecho.

Foto: Leonardo Idoria
Foto: Leonardo Idoria

(CABA) La magistrada le pidió al Gobierno de Cristina Kirchner que en tres días presente un informe sobre el hecho y dispuso el freno del traslado “a los fines de resguardar la eficacia de las resoluciones que autos pudieran dictarse”.

Esta tarde, mientras dos grúas trabajaban en el Parque Colón de la Ciudad de Buenos Aires para retirar el monumento al “descubridor” de América, funcionarios del Gobierno porteño que se ponían a la iniciativa denunciaron escenas de tensión y forcejeos por parte sus personal de Nación.

En marzo de este año la Presidenta anunció que reemplazaría a Colón por una estatua de la boliviana Juana Azurduy de Padilla. En aquel entonces, el presidente de ese país, Evo Morales, se mostró interesado en el proyecto e hizo una millonaria donación para cumplir con el objetivo.

Desde el Gobierno señalaron, además, que cuando Jorge Telerman ocupaba la jefatura de gobierno porteña firmó un documento en el que cedía al gobierno de Cristina Kirchner la administración del Parque.

Ahora, la estatua se encuentra custodiada por oficiales de la Policía Federal, mientras uniformados de la policía Metropolitana y funcionarios de Mauricio Macri pretenden impedir que sea trasladado.

En tanto, la Legislatura aprobó este jueves un proyecto que establece que “para sacar o poner un monumento en el espacio público de la Ciudad es necesaria una Ley de la Legislatura que lo apruebe”.

“Declarase bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos de la ley 1227 en la Categoría Monumentos, al monumento a Cristóbal Colón emplazado actualmente en la Plaza que lleva el mismo nombre”, manifiesta a su vez el texto.

Comentarios

Ingresa tu comentario