Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

La Justicia analizará en una audiencia las contrataciones para el saneamiento del Riachuelo

El juez federal Sergio Torres encabezará el próximo miércoles una audiencia convocada para analizar los informes presentados por diferentes organismos de gobierno acerca de las contrataciones realizadas para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo. La reunión se realizará a las 11 en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), situada en la avenida Figueroa Alcorta al 2200, en esta ciudad. Torres, a cargo...

El juez federal Sergio Torres encabezará el próximo miércoles una audiencia convocada para analizar los informes presentados por diferentes organismos de gobierno acerca de las contrataciones realizadas para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo.

riachuelo-parabuenosaires

La reunión se realizará a las 11 en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), situada en la avenida Figueroa Alcorta al 2200, en esta ciudad.

Torres, a cargo desde diciembre pasado de la causa promovida por la Corte Suprema de Justicia, citó a la audiencia a representantes de las empresas Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Aguas Bonaerenses SA (ABSA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE).

Según destacó el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado espera recibir los informes relacionados a contrataciones realizadas a partir de 2008 para la limpieza del Riachuelo.

En diciembre último, la causa “Mendoza”, por la cual la Corte Suprema ordenó en 2008 la puesta en marcha de un plan de saneamiento integral de la cuenca Matanza Riachuelo, quedó en manos de Torres a luego de que el máximo tribunal separó de esa responsabilidad al juez federal de Quilmes Luis Armella, al detectar irregularidades y denuncias de corrupción en su contra.

El viernes pasado, la Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires que garanticen los aportes presupuestarios necesarios para llevar a cabo el Plan de Saneamiento del Riachuelo.

Al respecto, resaltó que “sólo el Estado Nacional efectivizó” las partidas correspondientes para sostener a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el organismo tripartito que a cargo de recuperación del curso de agua contaminado.

“La Ciudad -indicó la Defensoría- comprometió un aporte menor al porcentaje correspondiente y la Provincia no integró los fondos comprometidos alegando dificultades financieras”, aseveró.

Fuente: DyN

Comentarios

Ingresa tu comentario