Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

La higuera de Sarmiento llegó a la Ciudad de Buenos Aires

Leelo todo acá

La higuera histórica de la casa de Domingo Faustino Sarmiento llegó a la ciudad y ya se encuentra plantada en Plaza Sicilia.

Higuera Sarmiento 2

(CABA) Un retoño de la histórica higuera de la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento fue plantado en la Plaza Sicilia al cumplirse un nuevo aniversario de la inauguración del Parque 3 de Febrero.

El acto estuvo organizado conjuntamente entre la Asociación Sarmientina, el Museo Casa Natal de Sarmiento y el GCABA, y se realizó este lunes en la Plaza Sicilia, ubicada en avenida del Libertador y avenida Sarmiento.

El retoño plantado en la Ciudad provino de la higuera de la casa natal de Sarmiento en San Juan. Debajo de esta higuera Doña Paula Albarracín, madre del prócer, trabajó con su telar y crió a quien fue uno de los presidentes y educadores más importantes de nuestra historia.

El evento se realizó al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación del Parque 3 de Febrero, creado por idea y decisión de Sarmiento. Estuvieron presentes la presidente de la Asociación Sarmientina, Mónica Dacharry, la directora del Museo Casa Natal de Sarmiento, Mónica Arturo, autoridades de la Casa de San Juan, la subsecretaria de
Mantenimiento del Espacio Público del GCABA, Analía Leguizamón, el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión y vicepresidente de la Asociación Sarmientina, Franco Moccia, el Gerente Operativo del Parque 3 de Febrero, Alejandro Pérez, y otros funcionarios de la Ciudad.

“Plantar en la Ciudad parte de la higuera de la casa natal de Sarmiento significa mantener vivos los valores de un hombre que transformó el país y sentó las bases para la construcción de un gran sistema educativo. Sarmiento es un ejemplo para todos los que trabajamos en la función pública”, expresó el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión y vicepresidente de la Asociación Sarmientina, Franco Moccia, quien intervino en la organización del
evento.

Un poco de historia:

El Parque 3 de Febrero nació por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento. En 1874, mientras culminaba su mandato presidencial, instaló la Comisión de Construcción de dicho Parque cuya secretaría ejerció el Dr. Carlos Pellegrini.

Por decreto del 26 de octubre de ese año el presidente Nicolás Avellaneda nombró a Sarmiento presidente de la Comisión Directiva del Parque Tres de Febrero. Tal comisión atendía lo respectivo a arriendo de tierras, recaudaciones, compra de insumos, compra de especies vegetales.

El 11 de noviembre de 1875 Avellaneda con una pala de oro plantó los retoños de una magnolia americana y dejó inaugurado oficialmente el Parque 3 de Febrero, más conocido actualmente como Bosques de Palermo.

Comentarios

Ingresa tu comentario